Publicidad
Banner Rusia 2018 El valor del Mundial.png
Publicidad

Los fabricantes de banderas de Bangladés ven mina de oro en el Mundial

Trabajadores maquilan banderas y banderines a contrarreloj antes de que empiece la competencia en Rusia.
Banderas
Banderas La de Argentina es la más popular en el país. (Foto: filipefrazao/Getty Images/iStockphoto)

Los fabricantes de banderas en Bangladés están haciendo un gran negocio semanas antes de la Copa del Mundo de futbol, pero a nadie le interesan los colores de su país natal: el dinero está en las de Argentina y de Brasil.

La diseñadora textil Kamal Hosain es propietaria de una veintena de talleres pequeños en el distrito Merajnagar de la capital, Dacca, que trabajan a toda máquina para producir banderas y banderines para el mercado local antes del torneo en Rusia que se realizará de 14 de junio al 15 de julio.

"Durante los últimos dos meses he estado trabajando sin parar", dijo Hosain. "Hay días en los que ni siquiera tengo dos horas de sueño", agregó un hombre de 40 años, apenas levantando la cabeza de su máquina de serigrafía.

Lee: España es la favorita para ganar el Mundial

Publicidad

Las casas se han convertido en plantas de impresión y costura improvisadas a medida que llegan pedidos desde todo el país.

"Todos los días imprimimos y fabricamos miles de banderas. Hoy ya hemos impreso 11,000 banderines de Argentina", dijo Hossain.

De Maradona a Messi

Publicidad

Los fans de Bangladés celebran procesiones con banderas para honrar a su equipo favorito. La semana pasada, un video de partidarios marchando con una bandera argentina de 200 metros de largo en la ciudad de Madarganj, en el noroeste del país, se volvió viral en las redes sociales.

El empobrecido país vio por primera vez los partidos de la Copa Mundial en vivo en 1982.

Pero fue el torneo de 1986, cuando Diego Maradona fue clave para que Argentina ganara el trofeo, el que consolidó el fútbol en el cerebro de Bangladés, junto con un nuevo equipo favorito.

Lee: ¿Cuánto ganará el campeón del Mundial Rusia 2018?

Publicidad

"La locura por Argentina sigue siendo fuerte, Maradona se ha ido, pero Messi es la nueva superestrella", dijo Faruq Mia, un vendedor de banderas llegado desde el vecino distrito de Narayanganj para abastecerse.

Los equipos de Messi y Neymar dominan con mucha diferencia la lista de Howlader. "Argentina y Brasil son los dos equipos más populares en Bangladés", dijo.

"Incluso tengo órdenes de hacer banderas argentinas de 50 pies de largo. Estos dos equipos tienen la mayor cantidad de seguidores en nuestro país. Alemania, España y Portugal son los otros equipos populares".

Alrededor de cuatro millones de personas trabajan en las 4,500 fábricas de ropa de Bangladés, que proporcionan miles de millones de dólares en ropa a los principales minoristas de todo el mundo.

Publicidad

Los 10 jugadores más valiosos de Rusia 2018

Número 10

Número 10

Eden Hazard. Bélgica. Club: Chelsea FC (Inglaterra). Valor: 117.8 millones de dólares.
Número 9

Número 9

Philippe Coutinho. Brasil. Club: FC Barcelona (España). Valor: 117.8 mdd.
Número 8

Número 8

Antoine Griezmann. Francia. Club: Atlético de Madrid (España). Valor: 117.7 mdd.
Número 7

Número 7

Paulo Dybala. Argentina. Club: Juventus (Italia). Valor: 117.7 mdd.
Número 6

Número 6

Kevin de Bruyne. Bélgica. Club: Mánchester City (Inglaterra). Valor: 129.5 mdd.
Número 5

Número 5

Cristiano Ronaldo. Portugal. Club: Real Madrid (España). Valor: 141.2 mdd.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad