La Semar desmiente que Frida haga labores de rescate en Guatemala
En redes sociales se difundió el rumor de que la perra de rescate, Frida, famosa por su labor tras el sismo del 19 septiembre de 2017, iría a Guatemala a ayudar a los socorristas que trabajan en la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego. Sin embargo, la Secretaría de Marina (Semar) lo ha negado.
El rumor inició en algunos medios guatemaltecos este miércoles y rápidamente la supuesta noticia empezó a recibir mensajes de apoyo en redes sociales.
Frida se convirtió en un símbolo de esperanza en medio de la tragedia mexicana, pues rescató a al menos 8 personas tras el sismo.
Frente a estos rumores, fuentes de la Secretaría de Marina le dijeron a CNN en Español que es falso.
"Medios de Guatemala y equivocadamente algunos nacionales han informado que la perra rescatista Frida de la Semar acudirá a la zona de emergencia del volcán y eso no es cierto. Frida no saldrá de territorio mexicano por el momento", indicaron a este medio.
Lee: México envía equipo de médicos para ayudar a Guatemala
Según explica la Semar, Frida está entrenada para otras actividades muy específicas y aunque lo que sucede en Guatemala también involucra "estructuras colapsadas, no es su especialidad. Los perros se van por el olfato, y las cenizas del volcán y cristales son dañinos para el perro. Tendría que pasar varios días para que pudiera actuar", explicaron a CNN en un mensaje.
La fuente señala además que Guatemala no ha solicitado ayuda a la Secretaría de Gobernación.
Las altas temperaturas y las condiciones climáticas en la zona afectada por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala obligaron a los equipos de rescate a suspender temporalmente las labores este jueves, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Recomendamos: ¿Pueden llegar las cenizas del volcán de Guatemala a México?
En videos difundidos por las autoridades guatemaltecas se ve cómo los socorristas deben mojar sus botas constantemente pues el piso y las cenizas están muy calientes.