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Mundial 2018: La historia de los uniformes y por qué nos llaman la atención

Algunos uniformes tienen significados históricos, políticos o geográficos; Adidas rinde homenaje al pasado en Rusia 2018.
mié 13 junio 2018 01:00 PM
historia de los uniformes del mundial
Más que usar los colores nacionales Aunque algunos países usan los colores de su bandera, otros recurren a colores con significado histórico, político o geográfico. (Foto: Cortesía Classic Football Shirts)

Los Mundiales no solo son el escaparate de los mejores jugadores del mundo, sino de los mejores y los peores uniformes de la historia. Sin embargo, el diseño de un uniforme internacional no es cosa fácil.

Los uniformes representan no solo la identidad del equipo, sino que encapsulan todo lo que es un país, tanto su pasado como su presente.

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Los fabricantes pasan meses investigando y diseñando las camisetas, los pantaloncillos y las calcetas del equipo y su significado.

Soñar con un diseño es más que usar los colores nacionales del país. Aunque algunos países usan los colores de su bandera, otros recurren a colores con significado histórico, político o geográfico.

"La identidad del equipo tiene que brillar", dijo a CNN Sport John Devlin, experto en diseño de uniformes de futbol y autor del libro International Football Kits (True Colours).

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"Lo que también tienes que hacer, en mi opinión, es crear un diseño de uniforme realmente genial, tienes que reconocer el legado y la tradición. Tienes que adoptar eso pero es vital que sea moderno y contemporáneo, que se logre de forma que hable el idioma de la época".

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Esto conlleva una responsabilidad enorme de los fabricantes como Adidas, Puma, Nike, Umbro y Hummel. Aunque muchos son buenos, el Mundial ciertamente no ha carecido de diseños polémicos o para llorar.

Momentos simbólicos de la historia

"Las camisetas de futbol son algo subjetivo. Hay quien al verlas cree que son hermosas, mientras que otros piensan que son espantosas", dijo Doug Bierton, cofundador de Classic Football Shirts, la colección más grande de uniformes originales del mundo.

Aunque son algo subjetivo, las camisetas —ya sean buenas o malas— se vuelven con el tiempo un símbolo de momentos de la historia. Suelen servir como recordatorio de momentos inolvidables de la Copa del Mundo, no solo en la cancha, sino en la vida personal de los aficionados.

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"Cada camiseta significa algo para alguien, ya sea su primer partido o algún recuerdo específico", dijo Bierton a CNN Sport.

"El Mundial es buena referencia porque ocurre una vez cada cuatro años y cuatro años es un lapso en el que tu vida puede cambiar mucho".

"Al ver la camiseta puedes recordar el partido… es una visualización de ese recuerdo, regresa así nada más".

Holanda, 1988

Una de esas camisetas inolvidables fue la de Holanda.

Siempre vestidos en algún tono de anaranjado —referencia a su familia real—, muchos aficionados recordarán el uniforme estridente y geométrico que Adidas diseñó para la Eurocopa de la UEFA de 1988.

"Creo que en ese entonces era radicalmente diferente", señaló Devlin. "Recuerdo que tenía 18 o 19 años y me encantaban los uniformes. Pensé: 'Rayos, ¿qué está pasando aquí?'. Fue muy impactante, pero de alguna forma era tan descabellado que de cierta forma te seducía".

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"El diseño era muy fuerte y muy innovador, fue muy valiente optar por algo así".
Holanda no es el único equipo que ha usado ese diseño, pero la camiseta quedó inmortalizada como una de las más icónicas de la historia por lo que se logró con ella, incluido el momento en el que Marco van Basten anotó uno de los mejores goles de la historia en la final contra la Unión Soviética.

"Solo la usaron en ese campeonato; es como las bandas que se desintegran y no vuelven a juntarse, se inmortalizó y se volvió una leyenda", agregó Devlin.

Alemania, 1988-1991

Históricamente, Alemania había usado un uniforme de local muy simple, blanco y negro, colores derivados de la bandera de Prusia, una antigua potencia del norte de Europa del siglo XVIII.

Sin embargo, durante la década de 1980, los colores de la bandera de Alemania empezaron a meterse en los diseños y el uniforme "se elevó a un nuevo nivel de belleza", según escribe Devlin en su libro. Fue entonces cuando se creó uno de los uniformes más famosos de todos los tiempos: el uniforme patriótico de Adidas para la selección de Alemania Oriental, cuando el país fue sede de la Eurocopa 1988.

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Aunque la camiseta no ayudó a los alemanes a llegar a la final, los recompensó dos años más tarde, cuando ganaron el Mundial de 1990 contra Argentina, su tercera copa mundial. Solo por eso se volvió un uniforme inolvidable, pero también lo usaron para el primer partido de la Alemania unificada.

Nueva cara
Adidas rediseñó el uniforme de Alemania para el Mundial de este año en Rusia. Esta vez, será monocromático.

"Repito, fue radicalmente diferente. Beckenbauer, el técnico de ese entonces, dijo que quería los colores de la bandera de Alemania en el uniforme. Pero eso, plasmar verdaderamente la bandera en la camiseta, era algo sinigual", dijo Devlin.

"En ese entonces, Adidas estaba imparable y fue una maniobra valiente y audaz. Prácticamente marcó la tendencia".

"Los uniformes de Holanda y Alemania fueron una estrategia muy arriesgada, pero Adidas lo logró. Lo hizo con auténtica clase y atención al detalle; lo lograron, pero hay muchos equipos que no lo logran. Se esfuerzan demasiado o simplemente no funciona".

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El diseño básico de la camiseta de Alemania regresará para el Mundial de este año, solo que esta vez, será monocromática. Tal vez es un intento por atraer la buena suerte en Rusia.

Brasil

A lo largo de los años, el uniforme amarillo de Brasil se ha vuelto símbolo instantáneo no solo del país, sino del futbol. Como Devlin escribe en su libro, "cuando se trata de colores que encapsulan la excelencia y la elegancia en el futbol, la paleta de amarillo, verde, azul y blanco —los colores de Brasil— suele ser lo primero que viene a la mente".

Esos no siempre fueron los colores de Brasil, pero en 1953, el hoy extinto periódico Correio da Manhã publicó un concurso para crear un nuevo uniforme que reflejara la nacionalidad brasileña con los colores de su bandera. El verde, que representa los abundantes campos y bosques del país; dorado para la riqueza natural del país, y azul celeste, que representa el cielo nocturno de Brasil.

La camiseta evoca a algunos de los mejores jugadores de Brasil: Pelé, Garrincha, Zico, Ronaldo, Ronaldinho, Neymar…

Inglaterra, 1966

Lo que hace único al uniforme de Inglaterra es que el equipo se siente igual de cómodo con su camiseta roja tradicional que con su uniforme blanco de local, señala Devlin.

"Con Inglaterra, es casi como si tuviera una doble personalidad. Pueden mantener su identidad… son muy afortunados de poder tener ese enfoque de dos uniformes", agregó.

El uniforme rojo se volvió parte del folclor en 1966, cuando Inglaterra lo usó para ganar el Mundial contra Alemania Occidental. Desde entonces, ha influido en muchos diseños.

"Que un aficionado de Inglaterra vea que su equipo gana con el rojo no hace más que anclarlo firmemente en la paleta del equipo", apuntó Devlin. "Ese éxito se vuelve el ingrediente faltante; si tienes éxito con la camiseta puesta, sirve para que se vuelva icónica y eso fue lo que pasó".

Este año, en Rusia, Inglaterra usará un diseño parecido al de 1966 con la esperanza de que replicar el éxito.

Croacia, 1998

También tenemos el famoso uniforme a cuadros, rojo con blanco, de Croacia, reconocible instantáneamente y totalmente diferente a los demás en el mundo del futbol.

Aunque todos los uniformes han incorporado el diseño —basado en el escudo de armas de Croacia, el sahovnica—, el uniforme de 1988, diseñado por Lotto, es particularmente querido entre los aficionados, no solo porque fue el que el joven país usó cuando se llevó el tercer lugar en su primera Copa del Mundo, sino porque encapsula la jugada inolvidable que llevó a Davor Suker a ganar el Botín de Oro por anotar seis tantos en siete partidos.

El infame body suit de Camerún

Con los años, algunos uniformes han quedado prohibidos porque los diseños violan las estrictas reglas que la FIFA impone en su Reglamento de Equipamiento . Entre ellos estuvo el body suit de Puma que la selección camerunesa usó para la Copa Africana de Naciones de 2004.

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La FIFA señaló que está prohibido no separar la camiseta de los pantaloncillos y prohibió el traje. Camerún ignoró la orden y lo volvió a usar en el partido de cuartos de final contra Nigeria. Los castigaron con una deducción de seis puntos en la ronda de calificación para el Mundial de 2006 y una multa de 154,000 dólares.

Aunque PUMA demandó a la FIFA y recuperaron los puntos, la prohibición se mantuvo y el uniforme de una sola pieza nunca se volvió a ver en la cancha. No fue la primera vez que Puma y Camerún violaban las reglas: en 2002, el equipo intentó usar una camiseta sin mangas, pero después tuvieron que cosérselas.

El homenaje que se rinde este año en Rusia

Adidas ha estado detrás de muchos de los diseños más llamativos, aquellos que se han vuelto "íconos auténticos del mundo del futbol", según declaraciones del director sénior de diseño, Juergen Rank .

Rank dijo que la empresa quiere "celebrar a esos íconos en el mundo actual" y muchos de los diseños de Adidas para este año rinden homenaje al pasado con uniformes con influencias retro.

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"[Los aficionados] desean autenticidad y evolución", dijo Rank. "Quieren algo con lo que puedan identificarse inmediatamente, pero también tiene que contener las innovaciones y las tecnologías más vanguardistas de la actualidad. Unimos las necesidades de los jugadores con las de los aficionados".

El diseño del uniforme de España para este año, por ejemplo, rinde tributo a una de las camisetas más famosas del país: la que usaron en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Aunque ese no fue el año más exitoso de la historia de España, la camiseta, que tiene tres franjas de diamantes amarillos y azul marino, fue única y la portaron jugadores como Pep Guardiola, Miquel Nadal y Luis Enrique.

Este año, Adidas la resucita… aunque no sin controversias.

En el uniforme de este año se agrega rojo a las franjas; éstas a su vez están más juntas, lo que provoca que el azul marino parezca púrpura por una ilusión óptica. Hay quien afirma que evoca a la bandera republicana, la que usan los antimonárquicos. Sin embargo, las autoridades españolas insisten en que no hay relación intencional.

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Otro de los uniformes evocadores es el de Bélgica.

A lo largo de las décadas, el diseño del uniforme de Bélgica ha corrido a cargo de muchas marcas, pero Devlin afirma que Adidas ha sido la empresa que ha vestido a esta selección con más estilo. El diseño de rombos rojos, negros y amarillos sobre una franja blanca, para la Eurocopa de 1984, ha pasado a la historia como uno de los mejores gracias a su singularidad.

Reminiscencia
Adidas rediseñó el uniforme que España usó en el Mundial de 1994 para la justa de este año en Rusia.

Este año regresa, pero sin la franja blanca.

Devlin señala que la camiseta es prueba de que un uniforme muy atractivo no siempre inspira un desempeño excelente, luego de que Bélgica sufriera un vergonzoso 5-0 ante Francia.

Inspiración para jugadores y aficionados por igual

Los buenos diseños no solo aumentan la confianza de los jugadores e inspiran a los aficionados. Pueden unir a naciones enteras, de acuerdo con Devlin.

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"[Los uniformes contienen] orgullo nacional. Es algo con lo que todo el país puede involucrarse; cuando el equipo está jugando bien y el futbol genera interés, ves camisetas de futbol por todas partes", señala.

"Es una herramienta increíblemente poderosa para unificar a un país".

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