Nigeria gana el Mundial… de la moda gracias a su llamativa playera
Nigeria tal vez no gane el Mundial, a pesar del deseo del presidente de su federación, pero si existiera un trofeo para la selección con la camiseta más bonita en Rusia, nadie duda de que su colección primavera-verano 2018 se habría quedado con la consagración.
A partir de su entrada en liza contra Croacia, el sábado en Kaliningrado, la estrella de las Superáguilas no será ni su capitán John Obi Mikel ni el crack del CSKA Moscú Ahmed Musa, sino su llamativa casaca blanca y verde limón, mezclada con vivos blancos y negros.
De Lagos a París, pasando por Londres y Moscú, punto neurálgico del Mundial 2018, el uniforme nigeriano se convirtió en un fenómeno de moda que abarca mucho más que a los fanáticos del fútbol del mundo entero.
Lee: En Rusia 2018, Adidas marca 12 ‘goles’ y Nike 10
Cartelito de "Todo vendido" solamente algunas horas después de su salida al mercado, ya no se encuentra más en el sitio internet de Nike, el gigante de indumentaria deportiva que viste a Nigeria y ha diseñado su casaca.
Incluso en su punto de venta moscovita, inaugurado el lunes en el corazón del Parque Gorki, los consumidores tuvieron que conformarse con adquirir playeras de Brasil o Francia, cuando preguntaban por la nigeriana.
"¡Es fantástico!", se felicita Bert Hoyt, vicepresidente de Nike a cargo del área de futbol, quien explica ese éxito por la "capacidad de combinar 'diseño' e innovación, y al mismo tiempo conectarlo con la cultura de los jóvenes".
A la moda en la calle
Pero, ¿cuántas playeras nigerianas ya se han vendido? Antes de su salida oficial a fines de mayo, tres millones de solicitudes se habrían efectuado según la cadena deportiva estadounidense ESPN, que cita al vicepresidente de la Federación nigeriana, Shehu Dikko.
"No sabemos de dónde vienen esas cifras", afirma Hoyt. "Solamente sabemos que las ventas han sido un verdadero fenómeno, excepcionales. Pero todavía es demasiado temprano para dar cifras", añadió el responsable del gigante norteamericano.
Recomendamos: Nike rechaza calzar a la selección de Irán en el Mundial
Además de su diseño con "estilo", ¿cuáles son las razones más profundas de tal suceso, cuando la mayoría de las personas no es hincha de las Superáguilas?
"Sé que ha sido un éxito enorme en internet. Pero eso no tiene que ver sólo con Nigeria. Si la camiseta con estilo hubiera sido la de Senegal, el exitazo hubiera sido la de ellos", explica Jean-Baptiste, un coleccionista parisino de playeras, de 27 años.
"Hoy, la casaca de fútbol tiende a usarse en la vida cotidiana, todos los días o fines de semana, con pantalones de mezclilla. Nike realmente logró imponerla como una vestimenta de moda", analiza, citando el rotundo suceso que tuvo el verano pasado en suelo francés la camiseta farolera del campeonato tailandés.
Mercado negro e imitaciones
Ante este fenómeno, ¿Nike va a lanzar una nueva producción para satisfacer la demanda? "Potencialmente", dice evasivo Bert Hoyt.
En Nigeria, réplicas e imitaciones ya están disponibles en el marcado 'secundario' en el que el precio es muchísimo más bajo que los 85 euros de su precio oficial en una tienda.
Lee: Francia y Nike 'golean' en la venta de camisetas
Un comerciante del mercado de Lagos afirmó que vendía camisetas llegadas desde Tailandia por unos 40 euros, una tarifa de todos modos alta para muchos de los habitantes de la ciudad, donde el salario mínimo mensual ronda los 45 euros.
"Las que vendo aquí son las de mejor calidad en todo el mercado", asegura. Este viernes por la tarde "voy a recibir 1,000 piezas más, y de aquí al final de la semana, voy a vender todo", agrega.
Para aquellos que desean un producto auténtico, tendrán que desembolsar al menos 300 euros en el mercado negro o sobre las plataformas de reventa. Es que ahora todos quieren la camiseta del "campeón mundial de la moda", Nigeria.