El grito 'Eh pu...' empaña la fiesta mexicana en el Mundial

La FIFA ya amenazó con quitar puntos a la Selección Mexicana si se vuelve a repetir el cántico.

México se encuentra bajo la lupa de la FIFA por el polémico grito de sus fanáticos que en el pasado ya provocó sanciones por homofobia.

, el organismo abrió un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Futbol debido a que sus seguidores volvieron a hacer cánticos con un término despectivo contra los homosexuales durante el partido.

"Lo hicimos miles de personas a la vez, por eso no nos echaron. Para nosotros es divertido, es algo muy mexicano. Pero bueno, nos han amenazado con quitarnos puntos y hay otras formas de animar. Ya se están inventando otros cánticos", dijeron Gustavo Castañeda y Diana Sandoval, presentes en el estadio.

Según el procedimiento establecido por la organizadora del Mundial para este tipo de casos, si los aficionados repiten estos comportamientos incluso se podría retirar puntos en la clasificación a México.

Además, el año pasado se activó un nuevo protocolo. En caso de que el árbitro se percate de una actitud discriminatoria podrá detener el juego y pedir al público que deje de hacerlo. En caso de no cumplirlo, se suspenderá de forma parcial para dar otra advertencia y si continúa se suspenderá definitivamente el duelo.

La FIFA no ofreció detalles, pero según varios medios de comunicación esos cantos se tratarían de insultos hacia el portero alemán Manuel Neuer cada vez que tocaba el balón, al que la afición mexicana le gritaba su polémico cántico.

"Fue solo una vez, en el minuto 24 cuando sacó el portero, pero lo cantó mucha gente", precisa Castañeda.

Como hace un año en la Copa de las Confederaciones, la Femexfut ha pedido a los aficionados que eviten ese grito.

"En Rusia evita que te retiren tu 'Fan ID' (carnet del asistente indispensable para entrar a los estadios). En los estadios... No grites puto. No grites ni insultes a los jugadores, no utilices palabras altisonantes durante los partidos", señaló.

A diferencia del domingo en Luzhniki, donde gritaron miles de personas, hace un año en la Confederaciones se registraron únicamente casos individuales y los observadores antidiscriminación de la FIFA los señalaron. Inmediatamente agentes de seguridad sacaron del estadio a los alborotadores, que no pudieron entrar a los siguientes partidos.

Por su parte, el centrocampista Marco Fabián pidió que se apoye al equipo de una forma diferente.

"Hacer viajes tan largos para apoyarnos y que nos los dejen entrar sería una lástima... Apoyen de diferente manera, con el Cielito lindo", dijo el jugador.