Viaja en el tren más lujoso del mundo con el visionario que lo construyó
Nota del editor: Este artículo es parte de Masters of Experience , una serie en la que se exploran las experiencias más originales del mundo a través de los relatos de los visionarios que las crearon.
KYUSHU, Japón (CNN) — Aunque los trenes japoneses son famosos por su velocidad, hay un tren en Japón que se ha ganado una reputación más exclusiva. La demanda para un viaje en este lujoso tren dormitorio suele ser tan grande (y el espacio tan limitado) que los aspirantes tienen que entrar a un sorteo para comprar boletos.
Lee: ¿El tren más lujoso del mundo podría estar en Japón?
Al abordar el tren crucero Seven Stars, en la concurrida estación Hakata, en la ciudad de Fukuoka, los pasajeros entran en otro mundo. Los cálidos interiores de madera y el diseño clásico del tren evocan épocas pasadas.
"Todo es único y está hecho especialmente para el tren", dijo Eiji Mitooka, el diseñador del Seven Stars , quien tiene 70 años. "Tanto en los asientos como en la iluminación y los muebles, nuestro tema era combinar elementos como mandalas —inspirándonos en Oriente y Occidente— para crear algo nunca antes visto".
Lee: El tren bala más tierno del mundo es de Hello Kitty
Ya sea en los delicados lavabos de porcelana, hechos a mano, o en las pinturas miniatura del mismo Mitooka, que penden en los corredores, no se ha pasado por alto ningún detalle. En la sala de estar hay un panel de kumiko, madera labrada tradicional japonesa, iluminada desde atrás para realzar el entramado. En todas partes se recurre a la estrella: los símbolos dorados adornan las baldosas del techo, están tallados en las lámparas de mesa y pintados en los vitrales.
Cuando Mitooka recibió la propuesta de diseñar el tren, se inspiró en el Expreso de Oriente, pero quería crear algo con lo que los viajeros japoneses de más edad se identificaran, crear una sensación de nostalgia.
"Creo que durante mucho tiempo, los japoneses creyeron que el mejor viaje era ir a Europa o a América; experimentar culturas diferentes, ver lo mejor de allá, comer la mejor comida de allá", explicó.
Lee: Shiki Shima, un lujoso tren bala que apuesta al turismo
"Pero para quienes tenemos cincuenta y tantos, sesenta y tantos, setenta y tantos años, el viaje más cómodo y relajante es aquél en el que se habla japonés, en el que podemos disfrutar comida japonesa, servida al estilo japonés. Podemos redescubrir Japón", agregó.