Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El otro lado oscuro de Star Wars: los fanáticos sexistas y racistas

Las últimas cintas de la saga fueron altamente criticadas por tener a una mujer y a un afroamericano como protagonistas.
vie 29 junio 2018 11:19 AM
Star Wars
Star Wars Algunos fanáticos le piden a Disney que rescate la saga. (Foto: Twitter/Star Wars)

No todo en Star Wars es la lucha del bien y el mal, las naves y los sables láser. Éxitos en taquilla como El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi son cintas que dieron el protagónico a Rey y Finn -una mujer y a un hombre negro- para combatir al mismo nivel que los héroes "tradicionales".

Pero esta política de inclusión que inició con la más reciente trilogía -en 2015 se lanzó el episodio VII- tiene su propio lado oscuro: el vil comportamiento de una minoría de fanáticos que asegura en las redes que su vaca sagrada ha sido robada.

"Sería injusto y muy general decir que Star Wars tiene un problema de fanaticada. Lo que tiene es un problema con los fanáticos hombres y blancos", dijo la guonista Kayleigh Donaldson.

Test: Qué tanto sabes de Star Wars

Este subgrupo de devotos, a quienes se relaciona con la extrema derecha está molesto porque siente que las películas ya no están dirigidas a ellos.

Y eso que la saga está lejos de ser un ejemplo, aún en la era Disney, de la equidad de género y de la mayor diversidad que muchos en Hollywood exigen. Incluso en Los últimos Jedi, que se puede considerar la más femenina, las mujeres aparecen menos de la mitad del tiempo que los hombres, que en El despertar de la fuerza tienen dos tercios de los diálogos.

Publicidad

Mark Hamill (Luke Skywalker), Adam Driver (Kylo Ren) y Domhnall Gleeson (General Hux) no han sido blanco de ataques, Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) y Kelly Marie Tran (Rose Tico), de ascendencia vietnamita, no pueden decir lo mismo.

Ambas actrices desactivaron su cuenta en Instagram, en el caso de Tran por los constantes ataques sexistas y racistas por una legión de los llamados trolls.

Recomendamos: Disney prepara la primera serie live action de Star Wars

Su página en el sitio de referencia de Star Wars Wookieepedia fue atacada por estos provocadores, cambiando el nombre de la actriz por "Ching Chong Wing Tong". También fue descrita como "estúpida, autista y retardada".

Ridley por su parte tuvo que buscar terapia para manejar el estrés, mientras que el director Rian Johnson ha recibido amenazas de muerte y a Boyega lo acusan " de "sacrilegio" desde que salió la noticia de que interpretaría a un stormtrooper negro.

Pero estos haters que también criticaron las precuelas y los cambios que Lucas hizo a las películas originales, son los mismos que ahora le ruegan que "salve" la franquicia de Disney.

Y sostienen que su movimiento -principalmente por Twitter- llevó al fracaso al spinoff sobre Han Solo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad