Lorena Ochoa: Cuando la familia es más importante que el estrellato
Imagínate qué habría pasado si Tiger Woods se hubiera retirado del golf profesional a los 28 años, cuando era el número uno del mundo y estaba en la cúspide de sus poderes.
Habría habido ondas expansivas en el deporte.
En 2010, la mejor jugadora hizo justamente eso.
Lee: 11 anécdotas que no conocías de Lorena Ochoa
Tras 158 semanas consecutivas en el primer lugar de la clasificación mundial y dos majors, la mexicana Lorena Ochoa anunció que dejaría el golf.
"Tu vida es genial; me encantaba viajar, el glamur, era maravilloso", dijo Lorena Ochoa en una entrevista reciente con Shane O'Donoghue de Living Golf, de CNN.
"Pero para mí, casarme y tener una familia era más importante. Ahora que soy madre, no lo cambiaría por nada del mundo y me siento bendecida. Estoy verdaderamente contenta de haber tomado la decisión en el momento correcto y ahora puedo disfrutar al 100% de esta segunda etapa de mi vida", aseguró la mexicana.
Para muchas atletas profesionales, la decisión de tener hijos llega justo cuando están en el mejor momento de su carrera, como pasó con Ochoa.
Lee: Barbie rinde tributo a Lorena Ochoa y Frida Kahlo
"Creo que es fácil olvidar que en cualquier deporte, una atleta puede desear tener hijos y cuando te enteras en las noticias de que una golfista profesional está esperando un bebé, la revelación trae aparejada cierta sorpresa; se asume, tal vez erróneamente, que es el fin de su carrera deportiva", dijo Alison Root, editora de la revista Women & Golf.
"Las ejecutivas pueden hacer malabares con los hijos y la vida en la sala del consejo de administración, pero en el deporte es diferente por el nivel de acondicionamiento físico y la práctica constante que se necesitan para que estés en condiciones de competir en el nivel más alto, por eso encontrar el momento correcto es una decisión difícil".
El tour de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA, por sus siglas en inglés) presume a varias madres golfistas, entre ellas Juli Inkster, Cristie Kerr y Catriona Matthew, además de que Stacy Lewis acaba de anunciar que está embarazada.
La LPGA implementó varias iniciativas en la gira, tanto para madres como para los niños. "Como organización deportiva femenil, para nosotros es importante tener políticas y programas que den opciones a nuestras atletas que quieren tener familia", explicó Heather Daly-Donofrio, directora de Comunicación y Operación de la gira.
"Nuestra política flexible de maternidad permite que nuestras atletas tengan el tiempo que necesitan para estar con sus bebés sin tener la presión de perder su estatus profesional. Cuando regresan a la competencia, el Centro de Desarrollo Infantil de Smucker's brinda un entorno seguro y amoroso para los niños mientras mamá está trabajando en el campo".
"Nuestro objetivo final es empoderar a nuestras atletas para que tengan éxito en sus dos pasiones: el golf profesional y la maternidad".
Lee: Lorena Ochoa, la vida después del reinado en el golf
La rivalidad de Ochoa con Annika Sorenstam , quien se retiró relativamente joven, a los 37 años, definió el deporte femenil en los primeros años de la década de 2000.
Cuando Sorenstam se acercaba al final de su carrera, Ochoa estaba en ascenso. Pese a que eran rivales, también eran grandes amigas.
"Cuando empecé a jugar en el Tour, solo podía ver a Annika y quería ser como Annika", cuenta.
"Tuvimos muchas batallas juntas, perdí muchas veces frente a ella, pero ella siempre me dijo: 'No te preocupes, lo vas a lograr, estás muy cerca'. Lo único que me mostraba era respeto y tenemos grandes recuerdos juntas. La admiro mucho, no solo en el campo de golf, sino fuera de él".
Al igual que Sorenstam, Ochoa ha estado ocupada en su supuesto "retiro" construyendo una marca para mejorar su legado en el golf.
Barbie reconoce a dos mexicanas en el Día Internacional de la Mujer
Frida Kahlo
Conmemoración mexicana
Ashley Graham
Katherine Coleman Johnson
Gabrielle Douglas
Ibtihaj Muhammad
Ava DuVernay
La mexicana empezó a organizar su propio torneo en la gira de la LPGA en 2008; el negocio de su familia se extendió al manejo de jugadores, a la operación de torneos y a una fundación benéfica.
"Creo que lo mejor que me ha pasado fue poder tener una fundación, la Fundación Lorena Ochoa", explica.
"La escuela que tenemos, La Barranca, ha tenido más de 4,000 niños que ya se graduaron. Las vidas que cambiamos, no solo la de los estudiantes, sino las de las familias, la comunidad, las mejoras, vemos claramente que les ayudamos a tener una vida mejor, un futuro mejor".
La mujer con 27 victorias de la gira de la LPGA, dos majors y tres hijos no podría estar más contenta.