Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A qué se debe la larga duración del eclipse total de Luna?

Este viernes ocurrirá el fenómeno, mientras el próximo eclipse de este tipo será en 2035.
jue 26 julio 2018 02:12 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El eclipse total de Luna del viernes 27 de julio será el más largo del siglo XXI con una duración de 103 minutos en su fase de totalidad.

El fenómeno ocurrirá a las 14:30 horas de México, aunque no será visible en este territorio.

"Se podrá observar en su totalidad en Europa, en la parte oriental de África, en el Océano Índico y en parte de Asia y Oceanía", dice el Instituto de Astronomía de la UNAM en un comunicado.

En este tipo de eventos, la Tierra se interpone entre la Luna que debe estar en su fase "llena" y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del planeta azul la cubre.

"El viernes se observará el enrojecimiento en la Luna, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre", dijo Wilder Chicana, responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro.

"Lo que vemos en realidad en el color de la Luna tiene que ver básicamente con una parte de contaminación de la atmósfera terrestre", agregó.

Publicidad

Lee: La NASA tiene plan para proteger a la Tierra de asteroides

¿Por qué durará tanto?

La duración de un eclipse depende básicamente de la relación entre las distancias y alineación de la Luna, Tierra y el Sol.

En este caso, la Luna se encontrará a la mayor distancia respecto a la Tierra, y ésta a su vez lo estará del Sol. Eso hace que la sombra de la Tierra sea extensa y, al ser tan grande, el tiempo que tiene la Luna para moverse a través de toda la zona es mayor.

Desde su inicio, durará cerca de seis horas y como referencia, el físico dijo que en las Islas canarias el fenómeno iniciará a las 18:18 horas y terminará a la media noche.

¿Cómo ver el eclipse en México?

Debido a que no se podrá apreciar en México, el planetario Luis Enrique Erro , del IPN, tiene planeado proyectar para el público una simulación del eclipse como si se viera desde las Islas Canarias, al término de cada uno de los cortometrajes que exhiben en su domo.

El costo para ingresar al planetario es de 35 pesos para el público en general o 29 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM.

Horarios
Estos son los horarios del domo.

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad