Publicidad
Publicidad

¿Cómo y dónde ver el eclipse lunar más largo del siglo?

Un eclipse lunar cubrirá el cielo durante cerca de dos horas. Aquí te decimos desde dónde se verá el fenómeno y por dónde será transmitido.
Eclipse
Luna de sangre. El eclipse lunar de este viernes coincide con la luna llena de julio.

Este viernes, los observadores del cielo de todo el mundo serán recompensados con el eclipse lunar total más largo del siglo, excepto los de América del Norte.

La totalidad de este eclipse lunar durará aproximadamente una hora y 43 minutos, pero un eclipse parcial antes y después de la fase total durará una hora y seis minutos, lo que significa que la Luna pasará cerca de cuatro horas cruzando la sombra de la Tierra.

Los eclipses lunares pueden ocurrir solo durante la luna llena, y este es extra especial porque también es la Luna de Sangre. La luna estará en perfecta alineación con el Sol y la Tierra el viernes, con la luna en el lado opuesto de la Tierra desde el sol.

La Tierra arrojará dos sombras sobre la luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra exterior parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura.

Cuando la luna llena se mueva a la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no desaparecerá. La luz del sol que pasa a través de la atmósfera de la Tierra iluminará la Luna de una manera dramática, convirtiéndola en roja.

Lee: ¿A qué se debe la larga duración del eclipse total de Luna?

Publicidad

Dependiendo de las condiciones climáticas en tu área, verás la Luna de color oxidado, de color ladrillo o rojo sangre.

Esto sucede porque la luz azul se somete a una mayor dispersión atmosférica, por lo que la luz roja será el color predominante resaltado cuando la luz del Sol pase a través de nuestra atmósfera y la arroje a la Luna.

"La Luna no siempre está en perfecta alineación con el Sol y la Tierra, por eso no obtenemos un eclipse lunar en cada ciclo lunar", dijo Brad Tucker, astrónomo de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia.

"Verán el amanecer y el ocaso de la Tierra iluminando la superficie de la Luna, a más de 350,000 km de distancia. Si estuvieran en la Luna, verían un eclipse solar total ya que la Tierra estaría bloqueando el Sol", agregó.

Publicidad

Esta luna llena en julio también se conoce como la luna del ciervo y la luna de rayos, que ocurre cuando las astas de un venado macho están en pleno crecimiento y en un momento de tormentas frecuentes, de acuerdo con el Almanaque del agricultor. También es una "miniluna" porque la luna está más alejada de la Tierra y parece pequeña. El hecho de que la luna parezca tan pequeña y demore más en atravesar la sombra de la Tierra también explica por qué el eclipse dura más tiempo.

¿Cómo verlo?

La gente de Australia, Nueva Zelandia, Europa, África y Asia tendrán la mejor vista, mientras que las etapas finales del eclipse después del ocaso serán visibles en partes de Sudamérica.

Para aquellos en el Medio Oriente y Madagascar, el eclipse ocurrirá alrededor de la medianoche, y las personas en Europa y África tendrán la mejor vista entre el atardecer y la medianoche. Asia, Indonesia y Australia lo verán entre la medianoche y el amanecer del sábado.

La Royal Astronomical Society dijo que Marte y la Luna aparecerán bajos en el cielo para todos en el Reino Unido, por lo que una ubicación con un horizonte hacia el sureste sin obstrucciones ofrecerá la mejor vista.

Publicidad

EarthSky.org tiene un mapa que muestra tiempos más exactos.

América del Norte, gran parte del Océano Pacífico y la mayor parte del Ártico no verán nada, pero las transmisiones en vivo y las fotos de todo el mundo compartirán el esplendor.

El eclipse no será visible en México, pero el Instituto de Astronomía de la UNAM recomienda sintonizarlo a través del sistema sky-live.tv .

El Proyecto del Telescopio Virtual compartirá una transmisión en vivo del eclipse lunar y Marte en su punto más brillante a unos pocos grados de distancia por encima del horizonte de Roma.

Publicidad

Y a diferencia de los eclipses solares, especialmente el eclipse solar total en agosto de 2017, el eclipse lunar es seguro de ver a simple vista o con binoculares.

Marte en el cielo

Nuestra luna roja tendrá algo de compañía el viernes. Como obsequio adicional, Marte también estará en su mejor momento, lo que representa dos luces rojas en el cielo.

Marte está llegando a su oposición, cuando está en alineación en el lado opuesto de la Tierra y el Sol. Esto ocurre al mismo tiempo que Marte alcanza uno de sus puntos más cercanos a la Tierra.

Marte en realidad estará en su punto de mira más cercano desde el 30 y 31 de julio.

Publicidad

Lee: Este 27 de julio podrás ver el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Aunque no se verá tan grande como la luna de sangre, estará cerca de su brillo máximo en nuestro cielo. Puedes ver tanto a Marte como a la Luna con el ojo desnudo.

Si quieres seguir en directo la transmisión del eclipse, puedes hacerlo aquí:

Eclipse Total de Luna - Directo

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad