Publicidad
Publicidad

El hospital de muñecas de Roma, una familia que repara tesoros rotos

El lugar lleva en Italia 60 años y resiste el paso de tiempo.
mar 31 julio 2018 02:05 PM
El desafío al tiempo
Los restauradores también pelean contra el cambio de materiales.

ROMA - En la vitrina de la pequeña tienda en el corazón de Roma se amontonan fragmentos de viejas muñecas. El lugar es, desde 1953, el hospital de muñecas de la familia Squatriti.

Federico y su anciana madre Gelsomina, conocida como Gelsy, reparan porcelana, nácar, papel maché, marfil y cera.

A su alrededor, títeres y pequeños soldados de plomo se amontonan hasta el techo. Pero lo que más resalta son las muñecas, la mayoría del siglo XIX.

Muñecas
Las muñecas son todo un universo en su tienda, algunas tienen los ojos fijos, otros son móviles, de vidrio o plástico, el cuerpo puede ser de porcelana, con manos y dedos diferentes.

"Este es el depósito de las muñecas olvidadas. Están en una especie de limbo. Si los propietarios vienen por ellas, bien, si no, se quedan con nosotros hasta que nosotros vivamos", indicó Federico.

Este hospital de las muñecas, no muy lejos al célebre liceo artístico de Roma, es un taller que se ha mantenido congelado en el tiempo, lleno de objetos olvidados por los clientes.

Publicidad

Lee: YouTuber de 6 años lanza marca en Walmart de EU

"Reparamos objetos valiosos o que tienen sólo un valor emocional", asegura Federico, mientras recompone un jarrón perteneciente de un colección privada.

Taller
Por su pequeña tienda han pasado princesas, intelectuales, actores. Algunos se han convertido en amigos.

"Algunos materiales (pegamentos, colores) ya no existen, así que los creamos, usando clavos vintage, tierra natural ... y también materiales modernos y resistentes", explica Federico.

"Como en todo, las cosas se transforman, cambian. Es normal. Toda época tiene su duración. Nosotros tratamos de resistir, que la nuestra dure lo más posible. Pero llegará el momento que terminará", agregó.

Recomendamos: Mattel, el dueño de Barbie, anuncia el cierre de plantas en México

Según los dueños, la tienda ha resistido más de 60 años porque los romanos suelen guardar muchas cosas, las reparan, existe una cultura de conservar.

Algunas muñecas son irreparables, invaden las vitrinas, los estantes, la bodega. Decenas de caras están rotas, las articulaciones quebradas se acumulan entre los escaparates del local lleno de polvo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad