Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudad italiana tallada en roca viva que pasó de la desgracia al esplendor

Hace algunos años, Matera era una ciudad catalogada como desgracia nacional, pero ahora es uno de los lugares más hermosos para visitar en Italia.
vie 03 agosto 2018 08:18 PM
Scarchili
Sueño italiano. Las paredes de piedra de Matera, en el sur de Italia son la inspiración para el último trabajo del fotógrafo Federico Scarchili.

Hoy en día es uno de los lugares más asombrosos de Italia, una ciudad excavada en una ladera escarpada, pero hace apenas unos años, Matera fue catalogada como una desgracia nacional.

Muchos residentes todavía recuerdan cuando la ciudad tenía una reputación de miseria y hubo que hacer las casas en grutas oscuras que en algunos casos fueron utilizadas originalmente por sus antepasados hace 9,000 años.

Compartidas con animales de corral, estas cuevas estaban plagadas de enfermedades que llevaban a terribles tasas de mortalidad. Hasta que el gobierno comenzó a trasladar a la fuerza a los habitantes en la década de 1950.

En los últimos años, esta antigua ciudad ha visto un cambio rotundo de suerte: muchas de las grutas fueron renovadas y el área ahora alberga restaurantes, tiendas y hoteles.

Lee: La NASA anuncia tripulación que viajará al espacio en 2019

Pero Matera todavía conserva un encanto virgen y ofrece un paisaje urbano único.

Publicidad

El fotógrafo Federico Scarchilli hizo de las paredes de piedra pálida de la ciudad el tema de su último proyecto fotográfico.

"Trato de explorar esta piedra como un elemento", dice Scarchilli. "Encontré en Matera, algo realmente inspirador", agrega.

Vistas increíbles

En 1993, la Unesco otorgó a la ciudad el estatus de Patrimonio Mundial y la ciudad fue nombrada Capital Europea de la Cultura 2019.

Scarchilli estaba intrigado por la historia y el paisaje cultural de Matera.

"Matera es una de las ciudades más antiguas de Italia, proviene del Paleolítico y hasta la Edad Media", dice.

Su historia antigua ha dejado en la ciudad una gran cantidad de puntos de patrimonio artístico y cultural.

"Está lleno de arte, especialmente dentro de las iglesias roca", agrega el fotógrafo.

Matera
Cambiante. Matera ha tenido un reciente cambio de suerte. La ciudad estaba en la miseria y la gente tuvo que hacer sus hogares en cuevas.

Estas increíbles iglesias grutas están adornadas con coloridos frescos que representan escenas bíblicas.

Estos interiores son el tema de algunas de las imágenes más sorprendentes de Scarchilli, que normalmente sobreexponen la ciudad para realzar su paleta de colores brillantes.

Lee: El turismo estadounidense cae en México y las aerolíneas de ese país lo sufren

El fotógrafo también recomienda mirar las vistas panorámicas de la ciudad desde Murgia, una colina frente al barranco sobre el que se encuentra Matera.

Explorando con fotografías

Scarchilli, quien estudió fotografía en el Instituto Europeo de Diseño en Roma, ve en las imágenes que toma una forma de explorar el mundo.

"La fotografía para mí es algo que me puede acercar a un lugar donde pueda ir", dice. "La fotografía me trae realmente muy cerca de todo lo que quiero descubrir".

El próximo proyecto de Scarchilli incluirá la documentación de espacios religiosos en toda Italia. Planea para ello examinar cómo las diferentes culturas e ideologías se han extendido por todo el país.

"Ayer mismo estaba en un templo budista en las afueras de Roma y fue increíble porque había monjes tailandeses", dice.

Próspera
Reconocimiento. La ciudad ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura para 2019 y ahora es un lugar turístico próspero.

El fotógrafo también espera regresar a Matera y explorar las partes de la ciudad que no pudo ver la última vez. "Me gustaría ir allí con más tiempo libre y especialmente para probar más restaurantes", dice Scarchilli.

"Es realmente una ciudad increíble si te gusta la historia y si te gusta algo diferente, porque creo que Matera es bastante única", culmina el fotógrafo.

Recomendamos: National Geographic se apunta en México a la moda de entretenimiento en malls

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad