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Aviones sin ventanas, ¿el futuro de la aviación?

En vez de vistas reales de las nubes y el cielo, los pasajeros podrán mirar a través de "ventanillas virtuales" y disfrutar de vistas protegidas del mundo por el que pasan.
sáb 25 agosto 2018 07:02 AM
Aviones del
El futuro de los aviones de pasajeros Con los nuevos diseños —como el de las suites de primera clase de Emirates, con "ventanillas" virtuales—, ¿cómo serán los aviones dentro de 50 años?

(CNN) — ¿Podrías relajarte y dormir en un avión sin ventanillas?

Aunque suene a la pesadilla de un claustrofóbico, el nuevo diseño de la aerolínea Emirates , con sede en Dubái , contempla la eliminación de las ventanillas en las aeronaves.

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En vez de vistas reales de las nubes y el cielo, los pasajeros podrán mirar a través de "ventanillas virtuales" y disfrutar de vistas protegidas del mundo por el que pasan.

Una ventana al mundo

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Las nuevas cabinas de Emirates, a las que la empresa considera " innovadoras " en un comunicado, son suites de primera clase con puertas corredizas de cristal y toques de alta tecnología.

Las "ventanillas" usan tecnología de fibra óptica con cámaras para proyectar imágenes virtuales del mundo exterior en tiempo real. Desde que se dieron a conocer los diseños, el mundo de la aviación ha estado hablando de la decisión de la aerolínea de abandonar las ventanillas.

Prototipo de la NASA
Prototipo X-57 de la NASA: Los niveles de ruido y los costos de operación serán menores, por lo que será posible que las aeronaves eléctricas vuelen más cerca de los sitios en los que la gente vive y trabaja.

No a todos les convence la idea de tener aviones sin ventanillas.

"Algunos prototipos futuristas muestran aeronaves sin ventanillas y aunque librarse de las ventanillas tenga algunos beneficios estructurales, también hay otra línea de pensamiento que indica lo contrario: tener un punto de comunicación con el exterior mejora la experiencia del pasajero", dijo a CNN Victor Carlioz, cofundador del despacho californiano de diseño ACLA Studio .

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Saj Ahmad, jefe de analistas de StrategicAero Research, señala las cuestiones prácticas de un avión sin ventanillas.

"Los aviones sin ventanillas serían geniales en un mundo ideal desde el punto de vista de la ingeniería. Sin embargo, en realidad no pasará por varias razones. Para empezar, en caso de emergencia, la tripulación de cabina necesita mirar hacia afuera para tener puntos de referencia para coordinar las evacuaciones. Tener una visual, así como consciencia espacial, es vital y no las hay en un avión sin ventanas, particularmente si hay una falla eléctrica, lo que significa que las ventanas 'eléctricas' no funcionarán y no podrás ver hacia afuera".

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Ahmad comparte con Carlioz las inquietudes sobre la comodidad de los pasajeros.

Prototipo de Airbus
CityAirbus: Un prototipo futurista en el que Airbus está trabajando es CityAirbus. Su vuelo inaugural está programado para este año. La idea es que el dueño lo pilotee y podrá despegar y aterrizar verticalmente, por lo que será ideal para uso urbano.

"A los pasajeros sencillamente les encanta la vista natural del exterior. Aunque la tecnología sea muy buena, no puedes superar lo que ves a simple vista", dijo a CNN.

Ahmad también supone que la adopción de aviones sin ventanillas comprendería reglamentos y pruebas nuevas.

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"También hay cuestiones regulatorias: el grado de cambio ciertamente exigiría pruebas nuevas de redundancia de sistemas, evacuación, supresión de incendios y presurización, así como otros cambios de ingeniería relacionados con la fatiga de los materiales".

Otros diseños futuristas de aeronaves van en la dirección opuesta y adoptan ventanillas más grandes.

Cabina Kyoto
Cabina Kyoto: El Kyoto Airship de Embraer también adopta la tendencia de las ventanillas grandes.

El Dreamliner de Boeing —su diseño más moderno hecho desde cero— cuenta con ventanillas grandes. Airbus también diseñó una cabina con paredes transparentes, mismo que presentó en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París de 2011.

Embraer diseñó la cabina Kyoto para su avión Lineage 1000E, que cuenta con ventanas panorámicas grandes que recorren gran parte de las paredes laterales de la cabina.

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En el futuro también podría haber una transición hacia los aviones sin piloto. Sin embargo, Ahmad también se muestra escéptico en esto. "Es posible la idea [de los aviones sin ventanillas]… pero eso no significa que ocurrirá", dijo. "Lo mismo se aplica a la tecnología autónoma. Eso no significa que mañana tendremos de repente aviones de carga volando sin piloto".

Boom Supersonic
Boom Supersonic: Boom Supersonic, una empresa emergente que tiene entre sus inversionistas a la incubadora Y Combinator de Silicon Valley y a Japan Airlines, está desarrollando una aeronave comercial que volará a velocidades de Mach 2.2 y cuyo costo de operación será menor que el del Concorde.

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