Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se puede salvar a los koalas de la extinción? Esta investigación dice que sí

Hay una diversidad genética que puede evitar el fin de esta especie.
jue 13 septiembre 2018 12:03 PM
Población de koalas se reduce 30% por minería, incendios, deforestación y 'sida'
Koalas. Son aminales muy sensibles a cualquier cambio en el medioambiente.

SÍDNEY - Un estudio publicado este jueves en Australia encontró poblaciones de koalas genéticamente diversas a lo largo de ese país, lo que abre la puerta a una gestión con enfoque geográfico que permita proteger a esta especie de la extinción.

Estudios anteriores indicaban que estos marsupiales tienen una baja diversidad genética, como resultado del declive de su población provocado por la interferencia humana o por enfermedades. La nueva investigación analizó el genoma del koala e identificó a varias poblaciones con diversidad genética anterior a la colonización europea.

"Para poder proteger a los koalas en toda Australia así como gestionar su cautiverio debemos entender cuán diversos son genéticamente estas poblaciones", dijo Kyall Zenfer, de la Universidad James Cook (JCU), en un comunicado.

Lee: ¿Por qué están en peligro los koalas de Australia?

La investigación, publicada en la revista científica Heredity, indicó que los koalas viven tanto en los bosques subalpinos del estado de Victoria como en las forestas tropicales del estado nororiental de Queensland.

"Sabemos que no es prudente trasladar a estos koalas entre estas regiones porque viven en climas diferentes y se han adaptado a diferentes ambientes, pero el estudio nos da una primera indicación de la escala geográfica en la que se deben gestionar estos animales", añadió Shannon Kjeldsen, también investigador de la JCU.

Publicidad

El koala es un animal muy delicado y especialmente sensible a cualquier cambio en el medioambiente. Permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos.

Recomendamos: El pájaro azul que inspiro la película Río se extingue en su hábitat natural

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad