Publicidad
Publicidad

El dueño de los Mavericks de Dallas dona 10 mdd tras indagación de acoso sexual

La investigación, realizada de manera independiente, se produjo después de que la oficina central de los Mavericks fuera acusada de fomentar un ambiente de hostigamiento sexual.
Mark Cuban Mavericks de Dallas acoso sexual donación
Donación. Los 10 millones de dólares de Mark Cuban serán destinados a apoyar a organizaciones de mujeres.

DALLAS, Texas - El dueño del equipo de basquetbol Mavericks de Dallas, Mark Cuban, acordó donar 10 millones de dólares a organizaciones de mujeres, luego de que una investigación de siete meses revelara una cultura de “hostigamiento sexual desenfrenado” en sus oficinas centrales.

“Las reformas en el lugar de trabajo y los 10 millones que Mark ha aceptado donar son pasos importantes para rectificar este comportamiento pasado y arrojar luz sobre un fracaso social generalizado: la incapacidad de demasiadas organizaciones para proporcionar un lugar de trabajo seguro" para las mujeres, indicó el comisionado.

La investigación, realizada de manera independiente por la firma de abogados Krutoy Law y Lowenstein-Sandler, se produjo después de que la oficina central de los Mavericks, donde laboran múltiples ejecutivos de alto rango, fuera acusada de fomentar un ambiente de hostigamiento sexual.

Lee: Harvey Weinstein debe enfrentar denuncia de actriz británica por tráfico sexual

Publicidad

Los 10 millones de dólares se destinarán a "organizaciones que se comprometan a apoyar el liderazgo y el desarrollo de las mujeres en la industria del deporte y la lucha contra la violencia doméstica", de acuerdo con la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés).

Cuban y la Liga acordaron la sanción de 10 millones, en lugar de una multa directa. El dueño de los Mavericks pagará cuatro veces la sanción económica máxima que puede recibir de parte de la NBA.

Un informe de investigación presentado este miércoles concluye que los Mavericks son culpables de "mala conducta grave en el lugar de trabajo por parte de empleados anteriores y actuales", así como de "manejo inadecuado o ineficaz".

"Fueron las deficiencias organizativas de los Mavericks que permitieron el crecimiento de un entorno en el que estas personas y su mala conducta podrían florecer (...) De hecho, la falta de respuesta adecuada al acoso exacerbó el daño causado por el acoso en sí", señaló el informe.

Publicidad

Tras la investigación, la firma de abogados responsable de la misma emitió 13 recomendaciones, incluyendo la implementación de un programa que mejora la capacitación y presentación de informes sobre acoso sexual, y aclara el papel de Cuban en las decisiones de contratación.

Lee: El caso de Ariana Grande evidencia que ninguna mujer está libre de acoso

La NBA solicitará que los Mavericks proporcionen actualizaciones trimestrales con respecto a esas recomendaciones.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, emitió por su parte un comunicado sobre la investigación de los Mavericks.

Publicidad

"Los hallazgos de la investigación independiente son inquietantes y desgarradores, y ningún empleado en la NBA, ni en ningún lugar de trabajo en particular, debe estar sujeto al tipo de entorno de trabajo descrito en el informe", dijo Silver.

"Valoramos que Mark Cuban reaccionó de manera rápida, exhaustiva y transparente a los argumentos presentadas por primera vez en (la revista) Sports Illustrated, incluida la contratación inmediata de Cynthia Marshall como directora ejecutiva para lograr un cambio”, apuntó.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad