Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un retrovirus, ¿la explicación del por qué algunas personas tienen adicciones?

Investigadores estudiaron a consumidores de drogas en dos ciudades y descubrieron que tenían alrededor de tres veces más probabilidades que la población general de tener vestigios del virus HK2.
mar 02 octubre 2018 04:30 PM

LONDRES (CNN) —Un retrovirus más antiguo que los humanos modernos podría ser la explicación del por qué algunas personas tienen adicciones, de acuerdo con unos científicos.

Los investigadores estudiaron a consumidores de drogas en dos ciudades y descubrieron que tenían alrededor de tres veces más probabilidades que la población general de tener vestigios del virus HK2 en un gen particular de su ADN.

Lee: ¿Los algoritmos pueden ayudar a vencer una adicción?

El virus data de al menos la época de los neandertales y está presente en el gen RASGRF2 —al que uno de los investigadores llamó "gen del placer" porque incrementa la actividad de la dopamina en el cerebro— en entre el 5 y el 10% de las personas. Por lo tanto, esa proporción de la población podría estar más predispuesta a las conductas adictivas, de acuerdo con los científicos.

El equipo, de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Atenas (Grecia), encontró el virus en el 34% de los consumidores de drogas a los que analizaron en Glasgow, Escocia —en comparación con el 9.5% de la población local que lo porta— y en el 14% de los participantes griegos, en comparación con el 6% de la población general de ese país.

Lee: Hope Truck, una segunda oportunidad para jóvenes adictos

Publicidad

Los retrovirus son virus que tienen la capacidad de inyectar su ADN en el genoma del huésped. De acuerdo con los investigadores, esta es la tercera vez que se relacionan de forma importante con un efecto dañino para los humanos, luego de que se descubriera el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus linfotrópico de células T humanas (HTLV, por sus siglas en inglés).

El cigarro es el enemigo número uno de la salud mundial y te decimos las razones

El HK2 está presente en todos los humanos, pero al parecer se encuentra en el gen SASGRF2 en hasta una de cada 10 personas. Gkikas Magiorkinis, de la Universidad de Atenas, dijo a CNN que el estudio indica que estas personas "podrían ser propensas a cualquier clase de conducta adictiva, incluso beneficiosa en cierto sentido".

Lee: Expertos piden cambios en estrategias contra las drogas

Ese mismo gen se relacionó con los atracones de alcohol en un estudio previo, que se llevó a cabo en 2012 .

Además, los investigadores agregaron que al estudiar la parte "oscura" y rara vez explorada del genoma que analizaron, "se revelarán más secretos genómicos".

Lee: Marihuana o alcohol, ¿cuál de estas dos drogas causa más daño?

"Los retrovirus endógenos humanos comprenden el 8% del genoma y no se habían relacionado con enfermedades humanas hasta ahora", explicó Magiorkinis.

"Creo que una parte considerable de esta diversidad inexplicable de enfermedades se entenderá si estudiamos este genoma 'oscuro' difícil de entender", agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad