Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 250 personas han muerto por causa de las selfies desde 2011

Aunque las mujeres generalmente toman más selfies que los hombres, investigadores encontraron que los hombres eran más propensos a tomar riesgos.
mar 23 octubre 2018 04:00 PM

(CNN) – Tomar la “selfie” perfecta puede ser divertido. Pero si involucra volar un avión, sostener un arma cargada o posar sobre rocas resbalosas al borde de una cascada, mejor piénsatelo dos veces.

OPINIÓN: Somos el rostro más visible, evidente y trillado de un souvenir

Según un estudio publicado en la revista especializada Journal of Family Medicine and Primary Care, unas 259 personas en todo el mundo han muerto mientras tomaban selfies. Investigadores del All India Institute of Medical Sciences, un grupo conformado por facultades de medicina del sistema público en Nueva Delhi, recabaron informes de prensa sobre muertes relacionadas con selfies ocurridas desde octubre de 2011 a noviembre de 2017.

Encontraron que la mayoría de estas muertes se produjeron en la India, seguidas por Rusia, Estados Unidos y Pakistán. La mayoría de las víctimas fueron hombres (alrededor del 72%) y menores de 30 años.

India representó más de la mitad del total: 159 muertes por selfies reportadas desde 2011. Los investigadores atribuyeron el elevado número a la enorme población de personas menores de 30 años en el país, la más numerosa en el mundo.

Lee: Google te dice a qué obra de arte te pareces con solo una 'selfie'

Publicidad

Aunque las mujeres generalmente toman más selfies que los hombres, los investigadores encontraron que los hombres eran más propensos a tomar riesgos, como pararse al borde de un acantilado, para capturar una imagen dramática. "Eso justifica el mayor número de muertes e incidentes entre los hombres", señaló el estudio.

Ahogamientos y caídas

El ahogamiento es la causa principal de muertes por selfies, en incidentes que suelen involucrar a personas que son arrastradas por las olas en las playas o que caen de un bote.

La segunda causa principal es el "transporte", esto es, personas que fallecen, por ejemplo, mientras intentan tomar una foto rápida frente a un tren en movimiento.

Este museo en Los Ángeles muestra que la ‘selfie’ es todo un arte

En tercer lugar están las muertes que involucran incendios y caídas desde lugares altos. Mientras que ocho personas murieron mientras tomaban selfies con animales peligrosos.

Como era de esperar, Estados Unidos fue el país que registró más muertes por selfies donde hubo de por medio armas de fuego, las personas se dispararon accidentalmente mientras posaban con armas.

El estudio dice que el número de casos de muerte donde intervino una selfie seguramente es mayor al que se reporta. Pues por ejemplo, cuando una persona decide tomarse una selfie mientras conduce y luego muere en un choque, la mayoría de las veces se informa como un accidente de tráfico fatal. Y hay varios países en desarrollo en los que los informes de muertes por selfies pueden no aparecer en las noticias locales.

Lee: Una 'selfie' con una mujer herida causa indignación

Las muertes por selfies también están en aumento. En 2011 la prensa solo reportó tres muertes por su causa, para 2016, ese número se había disparado a 98.

"Los jóvenes y los turistas se ven frecuentemente afectados por el deseo de 'ser cool', publicando fotos en las redes sociales y siendo recompensados con likes y comentarios", dice el estudio. "Las selfies en sí mismas no son dañinas, pero el comportamiento humano que las acompaña sí es peligroso. Las personas deben ser educadas con respecto a ciertas conductas de riesgo y lugares riesgosos donde no se deben tomar selfies".

Zonas libres de selfies

Los autores del estudio proponen que se establezcan "zonas sin selfies" en áreas turísticas, especialmente en picos de montaña, cerca de cuerpos de agua y en edificios altos. La India tiene más de una docena de estas zonas, incluidas varias en Mumbai.

Lee: Así te puedes tomar una 'selfie' en el espacio con la 'app' de la NASA

La policía dice que ha localizado lugares en la ciudad donde quieren "restringir" a las personas para evitar más víctimas. Las áreas de alto riesgo se hallan principalmente en la costa de la ciudad, un destino popular para los jóvenes armados con teléfonos con cámara.

Estos pingüinos descubren una cámara y se toman una ‘selfie’

"Este es un nuevo problema para nosotros", dijo a CNN el portavoz de la policía Dhananjay Kulkarni en 2016. "Hemos identificado lugares en Mumbai. Queremos impedir que la gente vaya allí para que no ocurran desgracias".

Tras una serie de muertes relacionadas con la práctica en 2015, la policía de Rusia publicó un folleto en el que instaba a las personas a tomar "selfies seguras".

"Una selfie genial puede costarte la vida", reza el folleto que la policía entregó tanto a estudiantes como al público en general.

VIDEO: El selfie stick es cosa del pasado, ahora llega el selfie feet

La guía de dos páginas contiene infografías, la mayoría de las cuales aluden a incidentes reales, como el caso de una mujer de 21 años que accidentalmente se disparó en la cabeza y un adolescente que fue arrollado por un tren al intentar tomarse una fotografía en las vías.

El folleto también alerta contra las selfies con animales, en los techos y con cables eléctricos expuestos.

Con la colaboración de Mallika Kapur y Barry Neild.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad