Publicidad
Publicidad

Fernando del Paso muere a los 83 años

El escritor mexicano falleció en la ciudad de Guadalajara, informaron sus familiares.

GUADALAJARA - El escritor mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, falleció este miércoles en la ciudad de Guadalajara, confirmaron sus familiares.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, que se puso en contacto con el hijo del escritor, el autor murió en un hospital de la capital de Jalisco a las 09:06 hora local.

El escritor nació en la Ciudad de México el 1 de abril de 1935.

Los primeros pasos del autor se encaminaron al dibujo pues de 1955 a 1969 trabajó como creativo en el mundo de la publicidad.

Publicidad

Diplomático, académico y periodista, residió en Londres más de una década (1970-1985), donde fue locutor de la BBC, y entre 1986 y 1988 fue el agregado cultural de la embajada de México en París y después cónsul (1988-1991).

Lee: Lo que Murakami quiere que hagan con sus archivos al morir

Entre sus novelas están José Trigo (1966), considerada un libro precoz, innovador en el uso del lenguaje y surgido en pleno "boom" latinoamericano, y Palinuro de México (1982), una parodia en torno a un estudiante de medicina que se ve involucrado en el movimiento estudiantil de 1968, que quedaría marcado por la trágica matanza ocurrida el 2 de octubre de aquel año en la Plaza de Tlatelolco.

Del Paso se convirtió en el sexto mexicano en recibir el Cervantes, y al enterarse de la noticia valoró que el galardón fuera "la culminación a toda una vida dedicada a las letras y una dosis de revitalización tras una larga enfermedad".

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad