Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El científico que anunció bebés genéticamente modificados suspende experimentos

He Jiankui dijo que la pausa se debe a la reacción y las críticas que generó en el mundo.
mié 28 noviembre 2018 01:29 PM

HONG KONG - El científico chino que asegura que creó a los primeros bebés modificados genéticamente anunció este miércoles que hará "una pausa" en sus ensayos clínicos tras la polémica desatada a nivel mundial.

"Pido disculpas porque el resultado se filtró de manera inesperada", dijo He Jiankui, en referencia a los videos publicados el domingo en YouTube, en los que anunció el nacimiento de las gemelas llamadas Lulu y Nana.

El científico reiteró que había permitido el nacimiento de gemelas cuyo ADN fue modificado para hacerlas resistentes al virus del SIDA.

"Hay una pausa en los ensayos clínicos debido a la actual situación", añadió el científico, que dirige un laboratorio en Shenzhen.

El anuncio de estos nacimientos desató duras críticas en todo el mundo por un acto calificado de "locura" por numerosos investigadores. En la comunidad científica muchos denunciaron además la falta de verificación independiente o el hecho de haber expuesto a embriones sanos a modificaciones genéticas.

Lee: El anonimato se hizo imposible gracias a la genética

Publicidad

Algunos expertos consideran que tales modificaciones podrían generar mutaciones no deseadas en zonas diferentes a las que han sido tratadas.

Cómo se realizó

El genetista, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dice haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las "tijeras del genoma", que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera un error en la computadora.

Las gemelas nacieron, según él, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

Esta técnica es muy controvertida porque las modificaciones realizadas serían transmitidas a las generaciones futuras y podrían afectar al conjunto del patrimonio genético.

Lee: Los superhumanos podrían dominar el mundo dentro de pocos años

El investigador estadounidense de origen chino Feng Zhang, que reivindica la paternidad de CRISPR/Cas9, consideró por su parte peligroso y no necesario el experimento de He. "Esta experiencia no debió realizarse. Lo que ha hecho no es científico", dijo.

En tanto que el viceministro chino de Ciencias y Tecnología, Xu Nanping, dijo el martes que si las gemelas están vivas es algo ilegal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad