Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 2018 es el segundo año más cálido registrado en el Ártico desde 1900

Menos hielo significa menos reflexión solar: el océano absorbe más energía y se calienta un poco más.
mar 11 diciembre 2018 04:05 PM
Hielo
Hielo Los últimos 12 años han sido los de más débil cobertura de hielo.

WASHINGTON - El calentamiento global está subiendo la temperatura del Ártico a un ritmo récord, reduciendo el hielo en la región e impulsando importantes cambios ambientales en todo el planeta, advirtió este martes una agencia gubernamental estadounidense.

El año 2018 es el segundo más cálido en el Ártico desde que comenzó a llevarse un registro en 1900, según un informe de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), que advirtió que el calentamiento ha alimentado "profundos cambios" en el ecosistema.

Lee: El Acuerdo de París no nos salvará del cambio climático

La agencia informó que solo 2016 fue históricamente más cálido que 2018, el cual marcó en el Ártico 1.7 °C más que el promedio de las últimas tres décadas, con un calentamiento dos veces más rápido que el promedio mundial.

La tendencia es clara: los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados, según la NOAA, que coordinó este informe de referencia escrito por más de 80 científicos de 12 países.

"La multiplicación de récords y casi récords de temperatura desde 2014 no tiene precedentes en la historia de los registros", advirtió la agencia.

Publicidad

Recomendamos: Sí, el cambio climático también afectará a estas regiones de EU

En el océano Ártico, el hielo se forma de septiembre a marzo, pero ese lapso se reduce inexorablemente con el paso de los años. El hielo es menos espeso, más joven y cubre menos océano. El hielo viejo, es decir, con más de cuatro años, se ha reducido en un 95% en los últimos 33 años.

Es un círculo vicioso: el hielo más joven es más frágil y se derrite a principios de la primavera. Y menos hielo significa menos reflexión solar: el océano absorbe más energía y se calienta un poco más.

Los últimos 12 años han sido los de más débil cobertura de hielo.

Por ejemplo, nunca ha habido tan poco hielo invernal en el Mar de Bering entre Rusia y Alaska como en 2017-2018. Por lo general, el invierno más fuerte llega en febrero, pero este año el hielo se derritió ese mes. Sólo quedaba una cuarta parte de lo normal.

Lee: El muro de Trump dañará gran parte de un santuario de mariposas en Texas

Menos hielo

El fenómeno del calentamiento global en esta zona del Ártico probablemente ha causado el deshielo prematuro de verano en los mares de Beaufort y Chukchi.

A la inversa, la aceleración del deshielo de la cubierta glaciar de Groenlandia se ha estabilizado, según la NOAA.

La agencia estadounidense tiene datos considerables. Sus satélites viajan 28 veces al día sobre el Ártico y proporcionan las lecturas más precisas sobre el hielo y los océanos. También se basa en una red de científicos, sensores y boyas.

Recomendamos: El Banco Mundial invertirá 200,000 mdd para combatir el cambio climático

Según esta oficina, los seis ríos de Eurasia que desembocaban en el Océano Ártico derramaron un 25% más de agua el verano pasado en comparación con los años 80.

Estos cambios climáticos tienen un efecto dramático en el ecosistema.

"El calentamiento continuo de la atmósfera y el océano árticos está causando grandes cambios en el sistema ambiental, en formas predecibles y sorprendentes", resumió la agencia.

Las poblaciones de caribúes y renos salvajes de la tundra han disminuido desde mediados de los años 90.

Lee :La ONU pide un compromiso real con la economía verde

Solo dos de las 22 manadas monitorizadas no disminuyeron. Cinco perdieron más del 90% de sus miembros en la región de Alaska y Canadá y "no muestran signos de recuperación".

"Algunas manadas tienen poblaciones en el nivel más bajo jamás registrado", advierte la agencia. La mayoría están clasificadas oficialmente como raras o en peligro de extinción.

La causa probable es el alargamiento del verano y sus males para los animales, bien equipados para el invierno pero no para la estación cálida por los parásitos, pulgas, enfermedades.

Recomendamos: Salvar a las tortugas marinas va más allá de evitar el uso de popotes

Por el contrario, el calentamiento ayuda a las algas rojas tóxicas (plancton microscópico o algas más grandes) a conquistar nuevos territorios al penetrar en las aguas cada vez menos frías del Ártico, donde los peces y los mariscos pueden envenenarse.

"Los datos recopilados en la última década muestran claramente que existen múltiples especies de algas tóxicas en la cadena alimentaria del Ártico en niveles peligrosos y es muy probable que este problema persista y empeore en el futuro", según la NOAA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad