Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un Karl Max para millennials: China cuenta su historia en un anime

El departamento de propaganda de la Liga Juvenil Comunista lanza un anime con el autor de 'El capital' y 'El manifiesto comunista' alto, joven y guapo para promover su ideología.
vie 25 enero 2019 07:58 PM
Captura.JPG
The Leader Carteles promocionando el nuevo anime de Karl Marx.

BEIJING (CNN) - "¡Todo lo que hago es para las masas pobres de esta Tierra!" Grita la voz profunda sobre la rimbombante música clásica.

Este es Karl Marx, pero no como tú lo conoces; se trata de alguien increíblemente alto, con una mandíbula pronunciada, suaves rizos marrones, ojos azules y hablando en chino. Un mundo completamente opuesto de la típica imagen del filósofo alemán como un anciano con una barba blanca tupida .

The Leader, un anime de siete episodios que documenta la vida del autor del Manifiesto comunista, se estrena el 28 de enero en el sitio web de video más grande de China, Bilibili.

Lee Él es el chef mexicano Indra Carrillo, ganador de una estrella Michelin

Es la última producción que sale del departamento de propaganda de la Liga Juvenil Comunista, en asociación con la oficina central del Partido para la Investigación y Construcción de la Teoría Marxista.

Ambientada en la Europa del siglo XIX, la serie abarca la vida de Marx entre 1818 y 1883, incluido el período en el que publicó algunas de sus obras más conocidas, como el Manifiesto comunista, El décimo octavo brumario de Luis Napoleón y el primer volumen de su obra maestra, El Capital.

Publicidad

El tráiler oficial muestra a Marx y su futura esposa, Jenny Von Westphalen, jugando como niños, mientras que las imágenes promocionales muestran a un Marx canoso, barbudo, pero aún corriendo, de pie junto a un Friedrich Engels igualmente viejo y guapo, su colaborador de largo tiempo y el hombre que hizo más que nadie por popularizar las obras de Marx después de su muerte en 1883.

Recomendamos: ¿Los robots pueden cambiar el 'copia y pega' en la arquitectura china?

Ha surgido una gran variedad de productos derivados incluso antes del estreno del primer episodio de The Leader, entre ellos, un cómic, los emojis de Marx y Engels, y obras de teatro basadas en el anime.

Wu Yunqin, quien editó el cómic, dijo al Global Times que "informa a los jóvenes lectores que Marx no solo es un gran pensador como aprendieron en los libros de texto, sino que también es un adolescente diligente, romántico y rebelde".

Jiang Siyi, un estudiante de maestría de 24 años de la Universidad de Pekín y miembro del Partido Comunista Chino, dijo a CNN que el anime fue un "experimento realmente interesante".

"Muchos jóvenes chinos piensan que los métodos anteriores de propaganda del gobierno eran demasiado secos, lo que significa que no tienen ningún interés en obtener una comprensión profunda del marxismo", dijo Jiang.

Lee: Conflicto por la máscara usada en la serie 'La casa de papel'

Marx lo hizo bien

El año pasado se cumplieron 200 años del nacimiento de Marx, una conmemoración acompañada de un importante impulso a la propaganda de parte de los funcionarios chinos, que previamente han luchado para conectar a los jóvenes criados en la economía basada en el mercado de China con los principales fundadores del país.

En octubre de 2017, Hunan TV, una de las cadenas de televisión más grandes de China, debutó con un programa de entrevistas centrado en las mesas redondas sobre el marxismo chino titulado El socialismo es un poco genial.

Al año siguiente, la televisora estatal CCTV presentó un programa de cinco episodios: Marx lo hizo bien, cuyo objetivo era educar a los jóvenes chinos sobre la relevancia del pensamiento marxista en la China moderna.

Sin embargo, poner ese pensamiento en práctica es menos bienvenido. El año pasado, las autoridades de Beijing y otros lugares iniciaron una ofensiva contra las organizaciones marxistas estudiantiles.

Recomendamos: ¿Por qué China difumina las orejas de los hombres en televisión?

Exalumnos y estudiantes de las universidades de Pekín y Renmin han sido detenidos en los últimos seis meses después de organizarse para apoyar a los trabajadores en huelga en una fábrica en Shenzhen.

Según se informa, también surgieron grabaciones esta semana de confesiones aparentemente organizadas por varios activistas estudiantiles prominentes, entre ellos Yue Xin y Shen Mengyu, quienes desaparecieron a fines del año pasado.

Si bien aún no se ha publicado el anime completo, los avances de The Leader son notablemente silenciosos en algunos de los principios centrales del marxismo, como la lucha de clases, y parecen estar más en línea con la ideología expuesta por el presidente chino Xi Jinping.

Para algunos jóvenes chinos, los objetivos ideológicos aparentes del anime socavan cualquier disfrute potencial.

"El elemento político es demasiado obvio", dijo Yi Shuhan, de 19 años, estudiante de artes liberales en el Grinnell College, Utah.

"El tema principal es la línea del partido. Sería lo mismo que un anime japonés basado en la historia imperial de Japón, es simplemente ridículo".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad