Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 datos de la Roma, la colonia porfiriana de la que todos hablan en Hollywood

La zona está en boca de todos luego de la grabación y el éxito de la cinta homónima dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.
vie 25 enero 2019 02:28 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La película Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, no solo ha puesto a Yalitza Aparicio entre lo más selecto de Hollywood, también posicionó una de las colonias más importantes de la Ciudad de México en el mapa internacional.

La cinta, nominada a 10 premios Oscar , refleja la forma de vida en la zona a principios de los años 70: Los sonidos, la arquitectura, la cotidianidad y la forma de vida de las familias locales.

Si quieres conocer más de los inicios de la colonia, su desarrollo y su día a día en la actualidad, entonces lee estos datos:

1. Una herencia de Porfirio Díaz: La colonia representa el último esfuerzo del porfiriato para hacer de la capital del país un lugar moderno y para satisfacer la demanda de vivienda. Su desarrollo se enfocó en el sentido arquitectónico que también fue el pilar de edificios como el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia, construidos durante su mandato. A lo largo del porfiriato también se inició el crecimiento de las colonias Santa María de la Ribera, Guerrero, Juárez y San Rafael.

2. Su creación: El contrato para su creación fue aprobado por la Comisión de Obras Públicas el 30 de diciembre de 1902 y se elevó a escritura pública en febrero de 1903. El antiguo pueblo de Romita estaba formado desde las calzadas de Chapultepec y la Piedad -hoy Cuauhtémoc-.

3. El trazo: En la zona quisieron trazar las calles de forma perpendicular y sus avenidas de forma paralela con respecto a una vía de gran importancia, que en el caso de la Roma resultó ser la calzada Chapultepec. Las banquetas fueron adornadas con árboles y bancas de hierro con el fin de convertir la zona, y los parques, en lugares de recreación familiar.

Publicidad

Lee: El efecto de la película 'Roma' en la plusvalía de la colonia

4. Tamaño de las casas: Los lotes de la colonia eran de dimensiones amplias. Los más largos iban de los 1,000 a los 5,000 metros cuadrados. Tenían largos frentes desde los 20 a los 37 metros. En esos años, el precio por los lotes alcanzaba los 25 pesos por metro cuadrado y su compra requería un enganche del 10%.

“Espero que te identifiques con ‘Roma’ y te transporte a tu pasado”

5. Se extiende: No se conoce con exactitud la fecha en la que la colonia Roma se amplió hacia el poniente, hasta abarcar la zona comprendida entre la avenida Chapultepec, Insurgentes, Álvaro Obregón y Veracruz.

6. Los habitantes: Por el precio de los lotes y las características urbanas, los pobladores iniciales de la zona fueron políticos y militares de alto rango. También familias menos adineradas pudieron adquirir en abonos mensuales cómodas pero más pequeñas casas construidas ahí por el Banco Americano o amplios departamentos.

Entre los personajes que habitaron la colonia destacan Ramón López Velarde, el general Álvaro Obregón y Sara Pérez, viuda del Francisco I. Madero.

Lee: La carrera al Oscar de ‘Roma’, más costosa que la película

7. A mediados de la década de 1940, la Roma fue dejada de ser considerada como una zona residencial de lujo, cediendo este título a Polanco, Anzures y Lomas de Chapultepec. La población de la colonia fue convirtiéndose en el centro de la clase media.

8. Dos sismos han afectado fuertemente a la colonia: el de 1985 y el de 2017. Los movimientos telúricos no solo dejaron grietas y edificios derrumbados, también propiciaron una pequeña "emigración" de la zona y, en el caso del último, que el nivel de plusvalía de la colonia estuviera en 23.50%, detrás de la colonia Narvarte que se coronó con el 52.20%.

Esta colonia, además de escenario de la cinta de Netflix, es un ejemplo de evolución arquitectónica y urbanística dentro de la Ciudad de México.

Con información de Colonia Roma de Edgar Tavares López y Propiedades.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad