Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Píntate como cebra y evita las picaduras de mosquito

Un equipo de investigadores de la Universidad Eotvos Lorand, en Hungría, llevó a cabo una serie de singulares experimentos para probar la teoría.
Cebra
Esta técnica podría significar menos irritación de la piel y menor transmisión de enfermedades por picaduras de insectos.

(CNN) - Se sabe que además de actuar como camuflaje, las rayas de la cebra la protegen de los insectos que chupan sangre y una nueva investigación sugiere que también funcionan para la gente en comunidades tribales remotas que pintan sus cuerpos en tonos monocromáticos.

Las pinturas corporales tradicionales de las tribus en África, Australia y Papúa Nueva Guinea ofrecen protección contra los dípteros hematófagos que abundan en esas áreas, según un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista Royal Society Open Science.

Un equipo de investigadores liderados por científicos de la Universidad Eotvos Lorand, en Hungría, llevó a cabo una serie de singulares experimentos para probar la teoría.

Lee: Los expertos en salud quieren que comas más insectos

Recubrieron varios maniquíes con pegamento de diferentes colores, algunos imitando a la piel oscura, otros con tonos claros, mientras que el resto eran de color marrón oscuro con rayas blancas, y los dejaron durante cuatro semanas en un prado infestado de moscas del caballo en Hungría.

Al final del experimento los investigadores contaron el número de moscas pegadas al pegamento y encontraron consistentemente el menor número en los maniquíes a rayas, seguidos de los de piel más clara y luego los tonos más oscuros.

Publicidad

Los modelos de piel más oscura atrajeron 10 veces más que los modelos a rayas. Y los de piel más clara atrajeron el doble de moscas que el modelo a rayas, mientras tanto, los modelos más oscuros tenían 5.1 veces más moscas que los maniquíes de piel más clara.

Lee: Roban miles de insectos vivos de un museo en EU

"Demostramos que el atractivo para las moscas del caballo de un modelo de cuerpo humano marrón oscuro disminuye significativamente si se pinta con rayas blancas como las que se usan en las pinturas corporales. Por lo tanto, las pinturas corporales de rayas blancas, como las que usan los africanos y australianos, pueden servir para disuadir a las moscas del caballo", escriben los autores.

Agregan que esto podría significar menos irritación de la piel y menor transmisión de enfermedades por picaduras de insectos.

Las picaduras de las moscas pueden causar lesiones, pero también pueden transmitir enfermedades, dijo a CNN la autora del estudio, Susanne Åkesson, profesora de zoología en la Universidad Lund en Suecia.

Lee: Los perros ya son capaces de detectar la malaria

Comentó que el color de nuestra ropa también afecta nuestro atractivo para las moscas del caballo y otras moscas hematófagas. "No uses ropa negra u oscura. Debes llevar colores claros, blanco o beige", aconsejó.

También debes evitar vestir materiales reflectantes, dijo Åkesson, ya que atraen a las moscas del caballo porque se parecen al agua, donde los insectos ponen sus huevos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad