Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yalitza, de maestra a estrella de Hollywood

La mexicana conquistó Hollywood tras su participación en la cinta 'Roma' de Alfonso Cuarón. Esto fue lo que pasó con ella y el fenómeno de la cinta producida por Netflix.
mié 20 febrero 2019 05:03 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En los últimos meses el nombre de Yalitza Aparicio Martínez fue cobrando fuerza a nivel mundial. La originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, rompió paradigmas con su papel de Cleo en la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, y ahora está nominada en la categoría Mejor Actriz en los Premios Oscar.

Sin experiencia previa en la actuación, la joven de ascendencia mixteca cautivó con el papel de empleada doméstica en la película que retrata el inicio de los años 70, una época de cambios políticos, culturales y sociales en México.

Yalitza acompañó a su hermana a un casting en la Ciudad de México para el proyecto y al último minuto ésta se echó para atrás por su avanzado embarazo y la convenció para que la sustituyera. Su aparición conquistó a Cuarón, quien le ofreció directamente el papel para el que tuvo que aprender mixteco con la ayuda de su amiga Nancy García, quien también aparece en la cinta en el papel de Adela.

La vida de Yalitza dio un giro radical pues se convirtió de docente de preescolar a un nuevo talento de Hollywood y apareció en la portada de varias revistas. También se convirtió en estandarte de la comunidad indígena y de trabajadoras del hogar.

ESPECIAL: La carrera de Roma por el Oscar

Desde el estreno de la película en el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto de 2018, Yalitza ha recorrido innumerables alfombras rojas y entregas de premios. La mexicana de 25 años fue nominada en la categoría de Actriz Revelación en los Premios Gotham y ganó en los Hollywood Film Awards como Nueva Actriz.

Publicidad
'Roma'
'Roma'. La mexicana plasmó las diferencias entre clases sociales, las dificultades que atraviesa la comunidad indígena y las trabajadoras del hogar.

El New York Times consideró que su actuación es una de las más destacadas del año y la incluyó en su listado oficial, en el que también figuran actrices de la talla de Julia Roberts por la película The commuter y el actor Ethan Hawke por Table Manners, entre otros.

Yalitza Aparicio compite con Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favourite), Lady Gaga (A star is a born) y Melissa McCarthy (Can you ever forgive me?) en la categoría de Mejor actriz en los Oscar que se llevará a cabo el domingo 24 de febrero en una gala en el Teatro Dolby en Los Ángeles, California.

Yalitza, de portada

Aparicio se ganó un espacio en publicaciones como Vanity fair, Vogue México y Teen Vogue vestida con Dior y Gucci. Usuarios de redes sociales calificaron la portada de Vogue México de enero de 2019 como un hecho histórico por ser una de las publicaciones de estilo de vida más influyentes del mundo.

Recomendamos: Así reaccionó Yalitza Aparicio a su nominación al Oscar

"Se están rompiendo estereotipos de que solo personas con un cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o en una portada de revista", dijo Yalitza en la entrevista que dio a Vogue.

Después llegó la aparición de la mexicana en la revista Vanity Fair compartiendo espacio con otros actores de Hollywood como Rami Malek, Nicholas Hoult, John David Washington y Timothée Chalamet.

Las fotografías y videos de la sesión estuvieron a cargo del fotógrafo mexicano Emmanuel Chivo Lubezki, ganador de tres premios de la Academia.

A principios de febrero, la mexicana volvió a sorprender al aparecer como el nuevo rostro de Hollywood en la revista Teen Vogue junto a las actrices Joey King, Indya Moore y Danielle Macdonald.

Lee: 8 datos de la Roma, la colonia porfiriana de la que todos hablan en Hollywood

Con fotos de Nacho Alegre y estilismo de Solange Franklin, la actriz mexicana lució un vestido verde limón del diseñador Christopher John Rogers. En otro look apostó por un vestido rosa diseñado por Pier Paolo Piciolli para Valentino.

Yalitza en Teen Vogue
Yalitza en Teen Vogue. Así lució la mexicana.

La mexicana posó en la frontera de México y Estados Unidos en una sesión dirigida por Alfonso Cuarón para W Magazine.

“Yalitza se parece mucho a los migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos para tener una vida mejor. Pero ahora, debido a la atención que está recibiendo, se ha vuelto especial. Yalitza podría ser la gente en el muro, y ellos podrían ser ella”, dijo Cuarón, en entrevista con dicha publicación.

Yalitza en Tijuana
Yalitza en Tijuana. La mexicana posó en el muro fronterizo.

Las críticas

Yalitza Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena nominada a Mejor actriz en los premios Oscar pero el camino al éxito estuvo lleno de críticas en redes sociales tanto de actores mexicanos como de la audiencia.

Tras ser llamada en forma despectiva "india" y "prieta", la mexicana aseguró que pese a las críticas ella está orgullosa de sus raíces.

"Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras", dijo Aparicio el viernes luego de que se publicara un video en el que el actor mexicano Sergio Goyri, de 60 años, criticara a la comunidad cinematográfica por haber nominado a "una pinche india" que dice "sí señora, no señora".

Lo cierto es que Roma está poniendo el nombre de México en alto. Se coronó en el Festival de cine de Venecia, en los premios Bafta, los Critics' Choice, el Goya y en los Globos de Oro. Falta ver cuántos Oscar, de los 10 a los que está nominada, obtendrá el domingo, pero queda como una de las películas mexicanas más importantes de los últimos años que llegó para romper barreras.

Con información de Notimex y Reuters.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad