Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

header Roma
Publicidad

Nuestras Historias

¿Quién ganará los Oscar? Esta es la quiniela de Expansión

'Roma' puede hacer historia este domingo, ganando cuatro de las diez estatuillas a las que está nominada.
Oscar
México puede hacer historia en la entrega de los Oscar.

Este domingo se celebran por fin unos Oscar en los que México puede hacer historia, pero que para los organizadores han sido una tortura.

La ceremonia ha estado rodeada de polémicas provocadas por una Academia desesperada por remontar los ratings televisivos —el año pasado, el evento fue uno de los menos vistos de su historia—. En su intento de hacer más corta y dinámica una gala que siempre parece interminable, cada una de sus decisiones ha sido un tropiezo que provocó la ira de la industria: primero estuvo la idea de crear un premio a la Mejor Película Popular (a la que dio marcha atrás); luego se quedó sin presentador —y aparentemente, nadie quiere ese trabajo poco agradecido—; más tarde anunció que sólo emitiría un par de canciones, y no todas las nominadas (dio marcha atrás); y por último, intentó que algunos galardones, como la cinematografía y la edición, se entregaran durante los anuncios (dio marcha atrás).

En medio de todo esto, Alfonso Cuarón se prepara para vivir su gran noche, en la que ya tiene al menos tres premios prácticamente garantizados. Según analistas que llevan décadas cubriendo estos galardones en diferentes medios estadounidenses —Variety, The Hollywood Reporter, Collider, Indiewire y CNN—, estos son los ganadores más probables. (Nota: Por supuesto, este artículo es simplemente un ejercicio frívolo, y Expansión no se responsabiliza si algún lector pierde una quiniela por seguir estos consejos).

Mejor película

Quién ganará: Roma

Publicidad
Roma
Roma. La película tiene 10 nominaciones al Oscar.

La película ha contado con el apoyo de una intensa y poderosa campaña publicitaria impulsada por Netflix, que ha gastado en ella al menos el doble de lo que costó el filme. Además, todo el mundo la ha visto, aunque sea en su casa, es admirada por su complejidad técnica —y más de 3,000 de los casi 6,700 miembros de la Academia son profesionales técnicos— , y el método en que se elige este premio le puede favorecer: la Mejor Película se vota según una boleta preferencial en la que se escogen tres favoritas. Incluso si muchos no votan a 'Roma' en el número 1, es probable que la señalen en el 2 y el 3.

En cambio, sus principales competidores, 'Green Book', 'Bohemian Rhapsody' y 'Black Panther', cuentan con fans, pero también con muchos detractores que no las destacarán en una de esas tres opciones.

El 'factor Netflix' —Spielberg ha dicho que una película que no se estrena en salas no es una película, y aunque la frase es una 'boutade', Netflix sigue siendo un invitado incómodo en Hollywood— y el hecho de ser en español y blanco y negro —los estadounidenses no son muy amigos de los subtítulos— parecen jugar en su contra, pero en realidad, 'Roma' es la opción del consenso.

Sin embargo...

Quién puede ganar: Green Book

La película de Cuarón también está nominada como 'Mejor Película Extranjera', y eso puede dividir su elección: muchos que la escojan en esa categoría, pueden no votarla como Mejor Película.

'Green Book', 'Bohemian Rhapsody' y 'Black Panther' son las únicas con opciones viables de ganarle a 'Roma'. 'Black Panther' sería la triunfadora soñada por la Academia en su busca de mayores ratings: una película popular, que fue la más taquillera del año en Estados Unidos y que, además, tiene el 'zeitgeist' de su parte, con su versión superheroica del debate Martin Luther King vs. Malcolm X y el 'black power'.

En cuanto a 'Bohemian Rhapsody', tiene en contra la polémica: su director Bryan Singer, fue despedido del rodaje y ha sido acusado de abuso de menores. A su favor tiene el carisma de su protagonista, Rami Malek, y del personaje al que interpreta, Freddie Mercury.

Pero de todas estas, 'Green Book' es la más señalada como posible sorpresa frente a 'Roma': es 'El chofer y la señora Daisy' actual, una cinta que se apoya en sus interpretaciones para ofrecer una visión amable de los conflictos raciales y afirmar que la reconciliación es posible. Es uno de esos mensajes positivos que la Academia suele premiar y, pese a que tiene a la mayor parte de la crítica en su contra, cuenta con muchos partidarios. Pese a ello, su director, Peter Farrelly, no está nominado. En la historia, sólo cuatro películas han ganado sin que su director estuviera nominado: 'Wings', 'Grand Hotel', 'El chofer y la señora Daisy' y 'Argo'.

MEJOR ACTRIZ

Glenn Close

Quién ganará: Glenn Close ('The Wife')

Quién puede ganar: Olivia Colman ('La favorita')

Tal vez nadie haya visto 'The Wife', pero de todos modos Glenn Close es la gran favorita. Ya ganó el Globo de Oro, el SAG y el Critics Choice, y es la oportunidad de la Academia para premiar a una actriz veterana y respetada a la que 'le debe' el Oscar: es la persona en activo con más nominaciones —esta es su séptima—, sin haber ganado nunca. Entre 1982 y 1988, fue nominada cinco veces.

Su gran rival es Olivia Colman por 'La favorita'. También logró el Globo de Oro, el premio de la Crítica (por comedia) y acaba de recibir el Bafta británico, así que su victoria no sería una sorpresa.

MEJOR ACTOR

Bohemian Rhapsody
La película narra el ascenso de la banda de rock de la mano de Freddie Mercury.

Quién ganará: Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

Quién puede ganar: Christian Bale (El vicepresidente)

El premiado en los SAG Awards, que entrega el Sindicato de Actores —practicamente las mismas personas que votan en esta categoría de los Oscar— ha ganado en 13 de los últimos 14 años. Y el ganador este año en esos galardones fue Rami Malek, que ademas cumple con dos requisitos que los Oscar adoran: interpreta a un personaje real y aparece transformado físicamente.

Estos dos factores los reúne también el otro aspirante, Christian Bale, por su rol de Dick Cheney en 'El vicepresidente'. Gane quien gane, será la duodécima ocasión en 16 años que el actor elegido encarnaba a un personaje histórico.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali

Quién ganará: Mahershala Ali (Green Book)

Quién puede ganar: Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme?)

Richard E. Grant es uno de esos actores que todo el mundo sabe que conoce de algo, pero no exactamente de qué, porque lleva toda la vida en multitud de películas. Además, es uno de los grandes protagonistas de la temporada de premios, y sus selfies y su buen humor ya han dado la vuelta al mundo.
.
Pese a ello, Mahershala Ali es el favorito para llevarse su segundo Oscar en tres años: ha ganado todos los premios anteriores y es muy querido por el resto de la profesión. En la comida que reunió a todos los nominados, se llevó el mayor aplauso de la velada. Esta señal de aprecio no suele fallar.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Regina King
La actriz actúa en la película 'Si la colonia hablara'.

Quién ganará: Regina King (Si la colonia hablara)

Quién puede ganar: Rachel Weisz (La favorita) o Amy Adams (El vicepresidente)

En esta categoría puede pasar de todo. Regina King ('Si la colonia hablara') parece ir en primer lugar, y la suerte le está sonriendo recientemente, después de casi ser arrollada en un partido de la NBA y sobrevivir de milagro. Sin embargo, aunque ha ganado el Globo de Oro y el Critics Choice, estos son premios que votan los periodistas —que no participan en los Oscar—, y ni siquiera fue nominada para los SAG o los Bafta, donde sí votan los actores que eligen los Oscar. Sólo en un caso ha ganado alguien sin estar nominado antes a esos premios.

Por ello, tanto Rachel Weisz ('La favorita') como Amy Adams ('El vicepresidente') tienen también muchas opciones de hacerse con la estatuilla.

MEJOR DIRECTOR

Cuarón
Cuarón. La Muestra se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Quién ganará: Alfonso Cuarón (Roma)

Quién puede ganar: Spike Lee (El infiltrado del KKKlan)

Es prácticamente seguro que Alfonso Cuarón se llevará su segundo Oscar. Será la quinta vez en seis años que uno de los 'tres amigos' —Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu— consigue este galardón.

El único con opciones de que esto no ocurra es Spike Lee, en su primera nominación como director, si suficientes miembros de la Academia consideran que "se lo deben" y que Cuarón ya tiene uno. Pero esto parece poco probable.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

La favorita

Quién ganará: Deborah Davis y Tony McNamara (La Favorita)

Quién puede ganar: Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie (Green Book)

'La favorita' es la favorita para hacerse con este premio, y sus diálogos sin duda lo merecen, aunque 'Green Book' podría dar una pequeña sorpresa, lo que sería un indicador de que también tiene muchas opciones para hacerse con la Mejor Película.

En un mundo justo, Paul Schrader ganaría por 'First Reformed', uno de los mejores filmes del año y uno de los pocos que habla del presente en unos Oscar enfocados en películas nostálgicas. Pero el mundo está lejos de ser justo.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

El infiltrado del KKKlan

Quién ganará: Spike Lee, Kevin Willmott, Charlie Wachtel y David Rabinowitz (El infiltrado del KKKlan)

Quién puede ganar: Nicole Holofcener y Jeff Whitty (¿Podrás perdonarme?)

'El infiltrado del KKKlan' ya ganó el Bafta en esta categoría, y como Spike Lee tiene pocas opciones como director, es probable que la Academia opte por darle este premio 'de consolación' para que no se vaya con las manos vacías. El galardón sería, además, merecido, y aunque '¿Podrás perdonarme?' y 'Si la colonia hablara' también tienen opciones, parecen ir por detrás en esta carrera.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

alfonso cuarón
especial

Quién ganará: Alfonso Cuarón (Roma)

Quién puede ganar: Lukasz Zal (Cold War)

Dos películas en blanco y negro lideran la competencia por este premio, pero es casi seguro que Cuarón se lo llevará a su casa. Con ello, puede ser el primer director que también gane por haber hecho la fotografía de su propia película.

MEJOR MONTAJE

El vicepresidente

Quién ganará: Hank Corwin (El vicepresidente)

Quién puede ganar: John Ottman (Bohemian Rhapsody)

Hay una regla no escrita sobre los Oscar: normalmente no premian lo 'mejor', sino lo 'más': es decir, la fotografía 'más' visible o exhibicionista; el actor que 'más' ha engordado o se ha maquillado o ha imitado a un personaje de la vida real; el director que 'más' parece haberse esforzado... En este sentido, en una labor que no mucha gente comprende, como el montaje, ni siquiera dentro de Hollywood, el de 'El vicepresidente' es el más evidente, así que seguramente ganará.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Roma
Roma. La película es la favorita para llevarse el premio.

Quién ganará: Roma

Quién puede ganar: Cold War

La japonesa 'Un asunto de familia', la obra maestra de Hirokazu Koreeda, ya ganó la Palma de Oro en Cannes, pero no tiene opciones de salir victoriosa este domingo. Esta carrera está entre 'Roma' y 'Cold War', y la única opción de la segunda es que muchos académicos voten a 'Roma' como Mejor Película y no como Mejor Película Extranjera. Pero esto es poco probable, y el 'factor Netflix' juega a favor de Cuarón: muchos miembros de la Academia no ven muchas —o casi ninguna— de las películas extranjeras nominadas; pero 'Roma' la tienen a su disposición en su casa desde hace meses. Además, tiene el prestigio de su parte, pues es una de las favoritas de los críticos.

México, por fin, ganará su primer Oscar.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Spiderman
Spider-Man: Into The Spider-Verse. La cinta ganó un Golden Globe.

Quién ganará: 'Spider-man: un nuevo universo'

Quién puede ganar: 'Los increíbles 2'

'Spider-man' es una ganadora prácticamente segura: además de ser la película más innovadora de las nominadas, ha arrasado en todas las galas de premios de los pasados dos meses.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Free Solo

Quién ganará: Free Solo

Quién puede ganar: RBG

Esta es una estrecha carrera entre 'Free Solo', el documental de National Geographic sobre el escalador Alex Honnold; y 'RBG', sobre la mítica jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg. Cualquiera puede ganar, así que elija usted su favorita.

MEJOR MÚSICA

Si la colonia hablara

Quién ganará: Nicholas Britell (Si la colonia hablara)

Quién puede ganar: Ludwig Göransson (Black Panther)

MEJOR CANCIÓN

Shallow

Quién ganará: Lady Gaga (Nace una estrella)

Quién puede ganar: Nadie más

En serio, este premio es inevitable.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Quién ganará: Avengers: Infinity War

Quién puede ganar: First Man

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Quién ganará: La Favorita

Quién puede ganar: Black Panther

MEJOR MAQUILLAJE

Quién ganará: El vicepresidente

Quién puede ganar: Las dos reinas

MEJOR SONIDO

Quién ganará: Bohemian Rhapsody

Quién puede ganar: Black Panther

MEJORES EFECTOS SONOROS

Quién ganará: Bohemian Rhapsody

Quién puede ganar: Nace una estrella

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Quién ganará: Marguerite

Quién puede ganar: Parece ser que todos son igual de deprimentes (y de notables), así que puede ganar cualquiera, pero 'Marguerite' va un palmo por delante porque es el único con algo de optimismo, según señalan los analistas.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Quién ganará: Bao

Quién puede ganar: Weekends

Bao, el excelente corto que Pixar emitió antes de 'Los increíbles 2', y que todo el mundo ha visto, probablemente le dé a esta empresa su Oscar número 16.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Quién ganará: Period. End of Sentence

Quién puede ganar: Black Sheep o End Game

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad