Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Por qué los aeropuertos son cada vez más pequeños?

Algunas aerolíneas y aeropuertos regionales se están esforzando por mejorar la experiencia de los vuelos de corto alcance y por retomar la humanidad (y la cordura) en los viajes.
Volaris
Las aerolíneas y los aeropuertos que ignoran la calidad de su experiencia de clase turista, de corto alcance, se están perdiendo de una buena rebanada del pastel.

(CNN) - Dedicamos mucho tiempo a celebrar los mayores logros de la aviación: más grande, más rápido, más largo. Cuando se trata de invertir y mejorar, las aerolíneas suelen centrarse en el cliente de gama alta, ya que ofrecen camas más grandes y mejores cabinas de primera clase; sin embargo, para la mayoría, la realidad cotidiana de los viajes es la clase turista y los vuelos de corto alcance, lo que suele significar aglomeraciones, demoras y un montón de tiempo perdido.

Algunas aerolíneas y aeropuertos regionales se están esforzando por mejorar la experiencia de los vuelos de corto alcance y por retomar la humanidad (y la cordura) en los viajes. Te presentamos a tres de ellos:

La aerolínea de pueblo

Cape Air, una aerolínea con sede en Massachusetts, opera hasta 550 vuelos al día en Estados Unidos y Canadá. Cuenta con una flota de 90 aviones Cessna para 11 pasajeros y ninguno de sus vuelos dura más de 90 minutos.

Lee: La biometría facial en los aeropuertos te ahorrará horas de vida

Dan Wolf, fundador y CEO de Cape Air, explica que "Cape Air es una empresa propiedad de los empleados. Todos reciben un trato de persona individual. (Eso es) lo bonito de volar en un avión con relativamente pocas personas".

Publicidad

Las filas para la revisión de seguridad nunca son de más de nueve personas porque es la cantidad máxima de pasajeros en el avión. Además de que usualmente, cuando el pasajero aborda, "baja la persiana de la ventanilla y se enciende el televisor", pero cuando vuelas en un pequeño Cessna, "eres parte de la experiencia increíble de volar". Lo que podría ser un trayecto aburrido se vuelve una oportunidad de disfrutar panorámicas increíbles de la Costa Este de Estados Unidos y de entrar en contacto con los otros pasajeros.

Las tarifas van de los 29 a los 299 dólares (entre 600 y 6,000 pesos, aproximadamente) y la aerolínea ofrece descuentos en traslados por volumen.

Lee: El tipo de aviones que revolucionarían la forma en que viajamos

Kevin O'Shea, empresario local que suele volar por Cape Air, dice que "se siente como una aerolínea de pueblo. Llegas al aeropuerto y todos saben tu nombre; de cierta forma se recupera la humanidad en los viajes aéreos de la que al parecer carecemos en estos tiempos".

El aeropuerto boutique

En el aeropuerto del condado de Westchester, situado en White Plains, Nueva York, no hay tiendas, hay pocas opciones para comer y es el único aeropuerto del país con horario de cierre.

Sin embargo, de acuerdo con el gerente del aeropuerto, Peter Scherrer, eso se debe a que es "un aeropuerto de llegada-destino. La gente no quiere quedarse aquí, quieren abordar su vuelo y quieren salir. No es un centro comercial y así nos gusta".

Lee: Estos son los 10 aeropuertos más transitados del mundo

En Westchester se pone énfasis en la rapidez y la conveniencia. Una vez que bajas de tu avión te encuentras justo en la banda de equipaje y el mostrador de alquiler de autos está a unos cuantos pasos.

"El tiempo es muy importante. Si ves las filas de salidas, [la gente está] con sus teléfonos, están tratando de hacer cosas, pero están esperando su vuelo. Así que si pueden reducir el tiempo de espera en la fila, pueden llegar un poco más tarde que si fuera un aeropuerto más grande", dice Scherrer.

Las escalas duran exactamente 45 minutos porque "un avión no hace dinero parado en tierra", agrega.

Lee: ¿Los robots se apoderarán de los aeropuertos?

En cuanto a la hora de cierre, "tenemos un acuerdo que limita el servicio comercial con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) y con las aerolíneas. Es un acuerdo muy importante para el condado de Westchester y para sus habitantes. No queremos que esto se vuelva un aeropuerto comercial grande".

Cada año, el aeropuerto de Westchester recibe a alrededor de 1.5 millones de pasajeros. Si lo comparas con el de Atlanta (el aeropuerto más bullicioso del mundo, que maneja a 100 millones de pasajeros al año), podrás ver por qué más pequeño significa más hermoso.

El escandinavo experto

"Más del 90% de nuestros pasajeros hace vuelos de corto alcance", explica Rickard Gustafson, CEO de Scandinavian Airlines. Constituye el "75% de nuestros ingresos".

Lee: Sierra Leona cancela un millonario acuerdo de aeropuerto con China

Esa es la razón por la que SAS está renovando su flota de corto alcance; reemplazará un tercio de su flota con aeronaves A320neo para 2020.

Sin embargo, Gustafson explica que "si el vuelo dura solo una hora, en realidad no puedes ofrecer cosas muy diferentes a bordo en cuanto a espacio entre asientos o tamaños. Tienes que competir con otras cosas".

Por esta razón, SAS ofrece té y café, además de que cuenta con un menú de alimentos saludables, con productos de la región.

Lee. Voom crece oferta: vuelos para conocer lugares emblemáticos de la CDMX

Gustafson agrega que "la experiencia a bordo no es la parte más crucial de la experiencia de viaje". Tu aerolínea está invirtiendo en facilitar las cosas en tierra: capacidad de procesamiento rápido, mejoras en las salas de espera y herramientas digitales para asistir al pasajero, partiendo del proceso de reservación y continuando en todo el viaje.

En todo el mundo, cada vez más gente vuela. La mayoría toma vuelos de menos de seis horas. Las aerolíneas y los aeropuertos que ignoran la calidad de su experiencia de clase turista, de corto alcance, se están perdiendo de una buena rebanada del pastel.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad