Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Franz Mayer saca a relucir las maravillas de su colección

A través de más de 80 piezas de mobiliario, relojes, platería, libros y textiles, el museo capitalino da una muestra del arte adquirido por el coleccionista alemán en Europa, Asia y América.
mié 20 marzo 2019 05:02 PM
636887153253100873w.jpg
De prodigios y maravillas Hasta el 16 de junio los visitantes del museo podrán visitar esta muestra que tiene como objetivo ir al origen de la colección de Franz Mayer.

CIUDAD DE MÉXICO - Un biombo de intensos colores con detalles del periodo de la Conquista y una puerta con incrustaciones de piedras preciosas son la apertura y la clausura de la exposición que se inauguró este miércoles en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, que saca a relucir las piezas más relevantes de su colección.

De prodigios y maravillas es la muestra formada por más de 80 piezas de arte decorativa procedente de Europa, Asia y América que adquirió en vida el coleccionista alemán que da nombre al museo.

Hasta el 16 de junio los visitantes del museo, ubicado en el centro histórico, podrán visitar esta muestra que tiene como objetivo ir al origen de la colección del alemán Mayer (1882-1975).

Lee: Encuentran fósil de titanosaurio en Tanzania: medía 8 metros de largo

"Queremos regresar la mirada al origen de esta colección que Mayer adquirió en vida, compuesta por más de 11,000 obras y 10,000 volúmenes, además de hablar de una persona que fue apasionado de la cultura (...) y con un gusto ecléctico", explicó en rueda de prensa la directora del museo, Alejandra de la Paz.

Para la selección de las obras expuestas, la dirección del museo y el curador Héctor Palares intentaron que cada pieza transmitiese la historia y el valor de todas las que posee el museo.

Publicidad

Para organizar la exposición, Palares decidió crear ocho núcleos temáticos para lograr "dar cuenta de Franz Mayer como coleccionista".

Estos núcleos temáticos son; mobiliario, relojes, platería, libros e hidalguías, biombos y textiles, espacio de la intimidad, escultura y pintura.

Recomendamos: El dinosaurio depredador de gran tamaño y antiguo procede de los Alpes italianos

La exposición incluye piezas de gran valor histórico y simbólico para México, como por ejemplo un biombo con imágenes de la Conquista de México (1519-1521) que abre la muestra, un espejo de plata o el retrato de María Manuela, una noble europea que aparece pintada con vestuario y joyas de gran valor.

Asimismo, la pieza que cierra la exposición es una enorme puerta con incrustaciones de hueso, marfil y carey, entre otros materiales, procedente de Andalucía, España.

En el núcleo de escultura también se pude ver una figura de aproximadamente de un metro de altura de Santiago Matamoros, representación del apóstol Santiago el Mayor, sobre un caballo.

Dentro de las piezas de la muestra, 50 ya estaban expuestas en las salas de colección permanente y 32 se sacaron de los almacenes para este exposición.

Lee: Este 'unicornio' habitó la Tierra hace 39,000 años con los neandertales

De prodigios y maravillas también incluirá conferencias acerca de temas presentes en la colección, que se inauguran este miércoles a las 18 horas con una charla del historiador del arte y comisario español Jorge Rivas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad