13 razones para entender la importancia del agua, según la ONU

La ONU destaca en una serie de tuits la importancia que juega el agua dentro de nuestra existencia en este Día Mundial del Agua.
Agua Una de cada tres personas en el mundo vive sin agua potable en sus hogares.

CIUDAD DE MÉXICO - Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la gestión de recursos que ello implica, este vienes se celebra el Día Mundial del Agua, el cual fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1922.

A través de sus cuentas de Twitter, la ONU y ONU Derechos Humanos dieron a conocer algunos datos para recordar la importancia de este recurso en nuestra vida diaria:

1. Millones de personas no tienen agua potable y saneamiento, a menudo por la discriminación y la pobreza.

2. Aunque el acceso al agua es un derecho humano, 2,100 millones de personas todavía no tienen agua limpia en sus hogares.

3. El agua segura es esencial para estos derechos humanos básicos. Sin su derecho al agua, las personas no pueden disfrutar de su derecho a la vida.

4. 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

5. Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.

6. Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.

7. Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.

8. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. Más de 1,700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.

9. 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

10. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

11. Cada día, alrededor de 1,000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

12. Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.

13. Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.