Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Tim Burton revive 'Dumbo' en una versión más emotiva que la original

Aunque la película original de 1941 es legítimamente amada, no ha envejecido bien y Tim Burton se ha encargado de renovarla, pero en esta versión no hay animales que hablan.
dumbo.jpg
Dumbo 20019 Aunque la película original de 1941 es legítimamente amada, parte de ella no ha envejecido bien.

(CNN) - La nueva película de Disney, Dumbo, logra un pequeño milagro, tomando un desafiante clásico animado y transformándolo completamente en una película live action, que resulta encantadora. El director de cine Tim Burton parecía una elección poco ortodoxa para la tarea, pero la entrada principal en el desfile de adaptaciones de Disney de este año pone la vara casi tan alta como el ojo de un elefante para las otras películas que ha anunciado Disney: Aladdin y El Rey León.

Aunque la película original de 1941 es legítimamente amada, parte de ella no ha envejecido bien, y la naturaleza esbelta de la historia, junto con la casi ausencia de personajes humanos significativos, creó obstáculos formidables con los que algo como La bella y la bestia no tuvo que lidiar.

Así que denle crédito a Burton y al guionista Ehren Kruger por el hecho de tejer este Dumbo con solo una débil conexión a la original, mientras incorporan un mensaje relevante sobre el mundo natural y los circos que proporciona una base oportuna a esta historia de otra manera fantasiosa.

Lee: ¿Adiós a 20th Century Fox? Los éxitos de taquilla de un estudio mítico

Ubicado exactamente hace 100 años durante el apogeo de los circos, la película tiene un pie en la Primera Guerra Mundial. El veterano Holt Farrier (interpretado por Colin Farrell) regresa con sus sus dos hijos (Nico Parker, Finley Hobbins), que han perdido a su madre mientras su padre perdía un brazo en Europa.

Como jinete de caballos en el circo, Holt está listo para volver a unirse a la gran carpa tras la guerra, pero el colorido propietario del circo Max Medici (interpretado por Danny DeVito) tiene otros planes, y quiere que trabaje con una elefanta embarazada que acaba de adquirir.

Publicidad

El bebé llega pronto, pero no es la linda atracción que Medici tenía en mente. En cambio, sus enormes orejas lo convierten en un objeto de burla, al menos, hasta que sorprende a los dos niños al inhalar una pluma y lanzarse rápidamente al aire.

La parte en la que el circo revela las habilidades de vuelo de Dumbo, fue básicamente el gran final de la película original; en cambio aquí, es solo el comienzo del viaje del pequeño elefante. Separado nuevamente de su madre protectora, se convierte en un codiciado premio. Medici es abordado por un malvado empresario de circo, interpretado por Michael Keaton, quien junto con Burton y DeVito se encontraron en la película “Batman Returns”.

Recomendamos: La familia Disney le da la bienvenida a los personajes de Fox

Aunque está clasificada como una película familiar, Dumbo tiene algunos pensamientos más profundos debajo de esas grandes orejas. Más allá de la corriente subyacente de los derechos de los animales, hay una advertencia no tan sutil sobre la frenética avaricia corporativa, que puede parecer una yuxtaposición un tanto incómoda con el obvio deseo de Disney de trasladar al adorable elefante a estantes llenos de juguetes de peluche.

Aun así, aunque Dumbo es bastante adorable con esos ojos grandes y conmovedores, en esta película no hay animales que hablan. Eso significa fundamentar la historia y la emoción no solo en la difícil situación del pequeño elefante, sino también en las de los personajes humanos, que incluye a los niños que se enfrentan a sus propios problemas.

Afortunadamente, Burton ha orquestado un mundo denso e intrincado, con los coloridos habitantes del circo y el diseño que trae a la mente al Popeye de Robert Altman. El compositor Danny Elfman, mientras tanto, ofrece su última y exuberante partitura al servicio de una película de Burton, que también cuenta con una versión actualizada de la canción Baby Mine.

Los puristas pueden objetar, por supuesto, la necesidad de explotar las bóvedas de Disney de esta manera, pero al hacerlo se ignoran las tendencias dominantes en una industria del entretenimiento basada en explotar la propiedad intelectual establecida.

Lee: Marvel lanza tres nuevos pósters de 'Spider-Man: lejos de casa'

Permitir que las películas como Dumbo sean inevitables se siente como un verdadero triunfo: es una película que vuela más alto y con más gracia, de lo que honestamente tenía derecho teniendo en cuenta el nivel de dificultad involucrado.

Dumbo se estrenó el 29 de marzo y en México tiene clasificación A.

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad