Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

7 devastadores incendios que consumieron parte de la cultura mundial

Museos y estructuras que son patrimonio de la humanidad han sido devastados por el fuego a lo largo de la historia, además del caso más reciente ocurrido en la catedral de Notre Dame.
Captura2.JPG
Museo Nacional de Río de Janeiro El museo fue consumido por las llamas de un incendio que comenzó el 2 de septiembre de 2018.

Durante una misa en la catedral de Notre Dame este lunes se produjo un incendio que consumió el techo de la nave central de la iglesia y causó que la aguja central de la catedral colapsara, consumida por las llamas. La fachada de la catedral y las dos torres principales no se derrumbaron durante el incendio, confirmó el presidente Emmanuel Macron.

Vidas humanas, museos y estructuras que son patrimonio de la humanidad han sido devastados por el fuego a lo largo de la historia. Estos son algunos casos.

1. Incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro en Brasil

El Museo Nacional de Río de Janeiro, con una historia de 200 años y al menos 20 millones de artefactos antiguos en su colección, fue consumido por las llamas de un incendio que comenzó el 2 de septiembre de 2018 a las 7:30 p.m. hora local. Se trataba de un antiguo palacio real que se convirtió en museo hace 200 años. Tenía al menos 20 millones de artefactos, con exposiciones en antropología biológica, arqueología, etnología, geología, paleontología y zoología, según el sitio web del museo.

Lee: Notre Dame se suma a la lista de catedrales que han sufrido daños por incendios

Obras de reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro tras cinco meses de voraz incendio
Museo Nacional de Río de Janeiro El recinto es el hogar de una variedad de exhibiciones inusuales relacionadas con la historia de las Américas, que incluyen miles de obras de la época precolombina, como esqueletos momificados andinos.
Publicidad

2. Incendio de la puerta Namdaemun en Seúl

El 10 de febrero de 2008, un hombre llamado Chae Jong-gi quemó uno de los principales tesoros culturales de Corea del Sur porque, según le dijo a reporteros después de su sentencia, estaba furioso con el gobierno por no compensarlo de manera justa en una disputa por la propiedad. La puerta Namdaemun tenía más de 600 años, hacía parte de lo que fue la antigua ciudad amurallada de Seúl.

puerta Namdaemun
Los escombros de la puerta de Namdaemun después del incendio en el corazón de la capital, Seúl.

3. Incendio del Garden Palace en Sydney

El Garden Palace se construyó para la Exposición Internacional de Sydney, que se inauguró el 17 de septiembre de 1879. Fue diseñada por James Barnet y construida en solo ocho meses. El diseño era cruciforme con nave y transeptos con una cúpula central. Debajo de la cúpula central había una estatua de bronce de la reina Victoria, construido de hierro, vidrio y madera con cimientos de ladrillo. El 22 de septiembre de 1882 estalló un incendio que consumió el edificio en cerca de 40 minutos.

Recomendamos: François-Henri Pinault donará 100 mde para la reconstrucción de Notre Dame

4. Incendio en la catedral Metz

Construida durante tres siglos –las obras comenzaron en la década de 1220–, la noche de mayo de 1877, la catedral se incendió. Ese mismo día entró a Metz, Lorena, Francia, el emperador alemán Guillermo II.

5. Incendio del Museo Boijmans Van Beuningen, en Rotterdam, Holanda

El 15 de febrero de 1864 se incendió el sótano del museo. El fuego acabó con más de dos tercios de su colección en una sola noche. Uno de los obstáculos fue que no encontraban la llave de la bodega donde estaban varias de las obras. La causa nunca fue establecida.

Lee: Las 10 obras de arte más caras del mundo

6. Incendio en la catedral de San Pablo, en Londres, Inglaterra

El 2 de septiembre de 1666 ocurrió el Gran Incendio de Londres, provocado por un verano seco y un fuerte viento del este, el fuego consumió cuatro quintas partes de la ciudad, arrasando con cerca de 13.000 casas y la mayoría de las tiendas, edificios gubernamentales e iglesias de Londres en el transcurso de tres días. El calor era tan intenso que las bodegas aún ardían seis meses después. Incluso, la catedral de San Pablo desapareció, y la que hoy conocemos fue fruto de la reconstrucción unos años después de ese incendio.

7. Incendio de la Biblioteca de Alejandría

Fundada alrededor del año 295 a. C., una parte de la Biblioteca de Alejandría, donde se reunieron varios de los grandes textos de la antigüedad –por ejemplo, las obras de Aristóteles–, fue incendiada durante la guerraen Egipto entre Cleopatra y su hermano Ptolomeo XIII. alrededor del año 48 a. C. Plutarco afirma que “César se vio obligado a repeler el peligro mediante el uso de fuego, que se propagó desde los astilleros y destruyó la Gran Biblioteca”. Estrabón también expresó su pesar por la pérdida de esa gran biblioteca.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad