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Harley-Davidson, ¿lanzará su propia bicicleta?

En medio de una creciente competencia por parte de Lime, Uber y Lift, el fabricante presentó el concepto de una bicicleta eléctrica, que podría ser una solución a sus problemas de ventas.
Harley-Davidson
Harley-Davidson La empresa lanzó un prototipo de bicicleta eléctrica a principios de este año.

WASHINGTON (CNN) - Las ventas de motocicletas de Harley-Davidson están en problemas. Competir contra Bird, Lime, Uber y Lyft podría ser una respuesta.

La marca clásica, que ha existido desde hace más de 116 años, busca reinventarse a sí misma a medida que más scooters, bicicletas eléctricas y servicios para pedir viajes afectan a las comunidades urbanas y ofrecen formas alternativas de desplazarse en ciudades congestionadas.

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Las nuevas compañías de transporte, como Bird y Lime, han lanzado miles de scooters eléctricos a la renta en las ciudades, pero continúan enfrentando preguntas sobre la calidad y seguridad del producto. Harley-Davidson cree que puede hacerlo mejor, brindando energía ecológica, pero emocionante para distancias cortas.

“Es una enorme oportunidad”, dijo Marc McAllister, vicepresidente de la cartera de productos de Harley-Davidson.

“A las personas que usan Bird and Lime actualmente, ¿cómo les ofrecemos una experiencia mucho mejor con una marca y estilo de vida de Harley-Davidson?”.

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La compañía está estudiando de cerca la economía del intercambio y cómo podría diferenciarse en lo que considera un mercado de productos básicos, de acuerdo con McAllister. Muchas compañías de scooters usan exactamente el mismo modelo de scooter.

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En enero, Harley-Davidson publicó fotos de dos conceptos de vehículos eléctricos ligeros que se asemejan a motocicletas reducidas, o bicicletas eléctricas sin pedales. McAllister se negó a decir si Harley-Davidson comercializaría los conceptos, o si los consumidores los comprarían o rentarían. Pero el esfuerzo fue una forma de entusiasmar a los consumidores potenciales y mostrar su interés en los viajeros urbanos.

La compañía también anunció la semana pasada que adquirió a StaCyc, que fabrica bicicletas eléctricas para niños.

Las ventas de Harley-Davidson han caído durante cuatro años consecutivos en medio de un menor interés por parte de las personas más jóvenes.

En 2018, las ventas cayeron 10.2% a medida que el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyaba un boicot cuando Harley anunció planes para trasladar parte de su manufactura al extranjero en respuesta a los aranceles.

Harley sabe que necesita estimular el negocio, y tal vez los pasajeros que han probado los scooters y las bicicletas eléctricas o los servicios de viaje compartido podrían optar por un vehículo Harley en el futuro.

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Harley-Davidson, una marca construida a partir de rugientes motores de gasolina, se encuentra entre un número creciente de compañías que están fabricando productos eléctricos con beneficios ambientales.

Se espera que la calidad del aire mejore en las ciudades a medida que menos vehículos emitan emisiones. Los vehículos eléctricos también podrían cargarse con energía solar, lo cual ofrece beneficios medioambientales adicionales.

Harley-Davidson siempre ha presumido una imagen de proscrito, debido a los clubes de motociclismo como los Hells Angels, pero su reputación podría pasar de ser una empresa de chicos malos a ser la de un buen ambientalista. Algunos críticos advierten que este tipo de reinvención podría ser contraproducente.

Arun Sundararajan, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York y autor de The Sharing Economy, cree que Harley-Davidson no debería tratar de competir directamente con Bird, Lime, Uber y Lyft.

El acceso y la comodidad son puntos atractivos de la economía compartida, pero las fortalezas de Harley-Davidson se encuentran en el diseño y el atractivo completo de sus vehículos. Los pasajeros no seleccionan una marca específica de vehículo en aplicaciones como Bird y Uber.

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En cambio, ve una oportunidad para que Harley-Davidson venda una bicicleta o scooter eléctrico de mayor calidad directamente a los consumidores.

“Podría posicionar algo que marque a Harley como una alternativa al alquiler de scooters”, dijo Sundararajan. “No hay muchas marcas icónicas de movilidad. ¿Cómo podría Harley aprovechar el modo en que las personas cambian radicalmente su transporte?”

Clyde Fessler, quien se retiró de Harley-Davidson después de 25 años en una variedad de puestos ejecutivos, ve con buenos ojos una evolución de Harley-Davidson.

A los 77 años, todavía pasea con sus cinco motocicletas junto con amigos en un grupo de Harley-Davidson.

“Mencionas la motocicleta eléctrica y los veteranos alzan la ceja”, dijo Fessler. “Pero algunas otras personas dicen que esto es emocionante y que están haciendo algo diferente allí”.

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