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BMW y Daimler van por viajes compartidos, carga de baterías y estacionamiento

El anuncio es un ejemplo de cómo los fabricantes automotrices establecidos están formando asociaciones para dividir los costos del desarrollo de tecnologías.
Harald Kruger, CEO and Chairman of the Board of Management of BMW AG and Dieter Zetsche, CEO of Daimler AG, shake hands at a news conference to present plans for combining the companies' car-sharing businesses, in Berlin
Acuerdo BMW y Daimler se enfocan en cinco áreas: uso compartido de automóviles, plataformas de viajes compartidos, estacionamientos, recarga de baterías y transporte multimodal.

Charles Riley

LONDRES - BMW y Daimler invertirán más de 1,000 millones de dólares en una empresa conjunta que desarrollará servicios de viajes compartidos, carga de baterías y estacionamiento.

Los fabricantes de automóviles alemanes anunciaron la inversión el viernes en Berlín, describiendo su negocio de movilidad como un “punto de inflexión global” que podría ayudar a superar los retos presentados por empresas advenedizas incluyendo a Uber.

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"Nuestros servicios de movilidad han desarrollado una base sólida de consumidores y ahora los llevaremos al siguiente nivel estratégico”, dijo el jefe de Daimler Dieter Zetsche en un comunicado.

La empresa conjunta es un ejemplo de cómo los fabricantes automotrices establecidos están formando asociaciones para dividir los costos del desarrollo de tecnologías incluyendo los sistemas de conducción autónoma y las plataformas para vehículos eléctricos.

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"También estamos abiertos a la posibilidad de mayor cooperación con otros proveedores, incluyendo participaciones en startups y empresas establecidas”, dijo Zetsche, quien también supervisa la marca Mercedes-Benz de Daimler.

Las empresas anunciaron su intención de conjuntar fuerzas por primera vez en marzo de 2018, pero el plan requería de la aprobación de los reguladores.

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BMW y Daimler se enfocan en cinco áreas: uso compartido de automóviles, plataformas de viajes compartidos, estacionamientos, recarga de baterías y transporte multimodal, que permite a los viajeros usar diferentes métodos de transporte para un solo viaje.

“Estos cinco servicios se combinarán cada vez más para formar un solo portafolio de servicios de movilidad”, dijo el jefe de BMW Harald Krüger. "La cooperación es la manera perfecta para que nosotros optimicemos nuestras posibilidades en un mercado en crecimiento, a la vez que dividimos las inversiones”.

Otros fabricantes mundiales de automóviles se han asociado.

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Ford y Volkswagen anunciaron un plan en enero de fabricar vehículos juntos. Las empresas también han acordado “investigar” cómo pueden trabajar juntos para desarrollar los vehículos de la próxima generación.

La tendencia hacia la cooperación se ha acelerado a la vez que los fabricantes de automóviles se han visto bajo mayor presión por parte de las empresas de tecnología, incluyendo a Uber y Alphabet, empresa propietaria de Google.

Empresas emergentes como Tesla u las nuevas combinaciones, como la empresa conjunta de General Motors, SoftBank y Honda, también podrían generar un cambio radical en el futuro de la industria.

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