Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'secuela' de 'La Naranja Mécanica' es hallada en notas abandonadas del autor

En la obra titulada 'The Clockwork Condition', Anthony Burgess responde al pánico moral provocado por la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick, 'La Naranja Mecánica'.
jue 25 abril 2019 03:01 PM
MV5BMWM2YmEyZTYtNWNhMC00ODczLTk5OTYtOGY0MDJkYmMxNWEwXkEyXkFqcGdeQXVyNzc5NjM0NA@@._V1_.jpg
Éxito Burgess escribió una serie de novelas y cómics a lo largo de su vida, pero ninguna resonó en audiencias como La Naranja Mecánica.

(CNN) - Una "secuela" hasta ahora desconocida del clásico de culto distópico de Anthony Burgess La Naranja Mecánica se ha encontrado entre los archivos del autor.

En la inconclusa The Clockwork Condition, el autor responde al pánico moral provocado por la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick de su novela más famosa, que había aparecido pocas semanas antes.

El trabajo de no ficción, que también incluye una serie de pensamientos filosóficos sobre la condición humana, abarca aproximadamente 200 páginas escritas a máquina y presenta varias notas escritas a mano. Ahí había permanecido durante décadas en su casa abandonada en Bracciano, Italia después de su muerte en 1993. Posteriormente sus obras y posesiones fueron enviadas a la Fundación Internacional Anthony Burgess en Manchester, Inglaterra.

Lee: Los 5 villanos más emblemáticos a los que se ha enfrentado James Bond

"No fue terminada, pero hay bastante material", dijo a CNN Andrew Biswell, quien trabaja en la fundación y ayudó a hacer el descubrimiento. "Si se junta con el libro, puedes ver lo que pudo haber sido".

"Nos ha dado más detalles acerca de toda una serie de pensamientos y sentimientos que tenía sobre la cultura, inmediatamente después de que salió la película", agregó Biswell.

Publicidad

La adaptación de Kubrick de 1971 finalmente recibió un reconocimiento crítico y comercial y aumentó la popularidad del libro de Burgess, pero causó una gran controversia en su lanzamiento por su contenido violento y sexual.

El autor se vio obligado a enfrentar sugerencias que glorificaba y alentaba los actos violentos a través de su trabajo, que describe la espeluznante juerga de "ultra-violencia" de una banda de delincuentes delincuentes en una Gran Bretaña futurista.

Recomendamos: La Academia del Ariel le da 15 nominaciones a 'Roma', de Alfonso Cuarón

"Burgess sintió con mucha fuerza que estaba en la línea de fuego", dice Biswell, describiendo los temas del manuscrito recién descubierto. "Estaba muy preocupado por la controversia que esta película había provocado".

En una sección del manuscrito, Burgess escribe que los jóvenes de ese momento habían aprendido "un estilo de violencia", pero no sobre la violencia en sí misma, lo que a su juicio era inherente a algunas personas.

En otra sección, Burgess reflexiona sobre el impacto de la televisión y los medios de comunicación en las personas en los años setenta. Escribe sobre "el hombre atrapado en el mundo de las máquinas, incapaz de crecer como ser humano y convertirse en él mismo". Él diagnostica el título de The Clockwork Condition como el estado de "sentirse alienado, en parte debido a los medios de comunicación", dice Biswell.

"En ese sentido, es un comentario acerca de lo que le está sucediendo, y su propia vida se había vuelto del revés por el éxito de la película", agrega.

Lee: Netflix se pone político en mayo con '1994' y 'A la conquista del Congreso'

El texto de The Clockwork Condition estaba destinado a ser complementado por una serie de alrededor de 80 fotografías sobre el tema de la libertad y el individuo. La obra se estructuró de la misma forma que uno de sus cánticos favoritos, El infierno de Dante, y fue mencionado públicamente por Burgess solo una vez.

Burgess escribió una serie de novelas y cómics a lo largo de su vida, pero ninguna resonó en audiencias como La Naranja Mecánica. El libro fue elegido por la revista Time como uno de los 100 mejores escritos en inglés entre 1923 y 2005, mientras que la película de Kubrick fue nominada al Oscar a la Mejor Película.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad