Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

Así pueden ayudar las ciudades a los animales que huyen del cambio climático

Los animales se están moviendo más rápido de un hábitat a otro en busca de un nuevo hogar, de acuerdo con investigadores.
Animales
Animales. Brindarles suficientes hábitats de alta calidad en las ciudades podría ser tan fácil como plantar más flores en nuestro jardín.

MARK TUTTON

Conforme el mundo se calienta, muchas especies se aferran a la supervivencia y huyen de sus hábitats naturales en busca de un nuevo hogar.

En un informe histórico que se publicó a principios de mayo, se advirtió que la actividad humana amenaza con extinguir a un millón de especies ; los científicos afirman que el cambio climático está causando una redistribución de especies sin precedentes y que muchas especies terrestres están migrando a entornos más frescos y más altos.

En opinión de los conservacionistas que tratan de brindar rutas seguras para que los animales se muevan de un hábitat a otro, nuestras ciudades pueden ser una escala vital en su viaje, tal como lo refleja un informe que se publicó en la gaceta Ecology.

Los investigadores recabaron datos de 70 estudios sobre 78 especies (mayormente insectos, pero también algunos mamíferos y aves) y descubrieron que en más del 70% de los casos, los animales se mueven más rápido a través de hábitats de "baja calidad".

'No hay que descartar las zonas más desarrolladas'

Publicidad

Los hábitats de "baja calidad" son, esencialmente, lugares en los que una especie puede sobrevivir, pero no tiene todo lo que necesita para completar su ciclo de vida. En el caso de una mariposa, podría ser un sitio en el que encuentre comida, pero no las plantas específicas en las que pone sus huevos.

En el caso de polinizadores como las mariposas y las abejas, las ciudades y los suburbios podrían ser de utilidad, siempre y cuando esos entornos incluyan suficientes hábitats de "alta calidad" en los que la especie pueda reproducirse con éxito. Brindar suficientes hábitats de alta calidad en las ciudades podría ser tan fácil como plantar más flores en nuestro jardín.

Elizabeth Crone, directora del estudio y profesora de Biología de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, dijo que los planificadores ambientales suelen asumir que la mejor manera de ayudar a una especie a expandir su rango es crear corredores de su hábitat natural. Sin embargo, su análisis muestra que no necesariamente es así.

Lee: México llega al segundo lugar en el ranking de aires más contaminados del mundo

"Los planificadores del paisaje no deben descartar las zonas más desarrolladas, que tienen el potencial de contener más plantas nativas en los jardines de las casas, en los parques y en las calles", dijo.
Este razonamiento se basa en que cuando hay muchos animales en un hábitat menos favorable, en tanto puedan sobrevivir, se moverán más rápido a la siguiente zona de reproducción.

Cómo se crea un corredor urbano para la fauna

Además de analizar estudios anteriores, los investigadores usaron modelos matemáticos para calcular el rango de expansión de la mariposa Euphydryas phaeton. Descubrieron que para que pueda moverse óptimamente a través de un entorno para expandir su rango, debería haber un 15% de hábitats de alta calidad (prados y pastizales) y un 85% de hábitats de baja calidad, tales como henares. Pero si se cuenta con la ayuda de suficientes personas, las zonas residenciales podrían ser un sustituto efectivo de los henares.

"Si todos mis vecinos tomaran el 15% de su patio y lo transformaran en un jardín de mariposas e incluyen la planta huésped en particular que necesita la Euphydryas phaeton, habremos creado un corredor ideal [para este animal]", dijo Crone.

Para ayudar a la fauna, los habitantes ni siquiera tienen que saber qué plantas son las preferidas de tal o cual mariposa. Crone dice que si la gente simplemente pone su planta nativa favorita en su jardín, tendríamos ciertos jardines con las plantas que necesita una especie de mariposa en particular y otros jardines con la planta que necesita otra especie. "Como vecindario, podríamos tener un hábitat abundante para las mariposas", dijo Crone.

La necesidad de tener hábitats de alta calidad

Chris Thomas, profesor de Biología en la Universidad de York, Reino Unido, advierte que sigue siendo esencial mantener un hábitat de alta calidad en nuestro entorno para que las especies puedan reproducirse.

"A final de cuentas se siguen necesitando muchos hábitats de alta calidad en el entorno porque estos cambios de distribución se darán a lo largo de decenas y tal vez cientos de generaciones. No todo gira alrededor del movimiento de los individuos, sino de su éxito reproductivo cuando lleguen al lugar que sea", dijo a CNN.

"En resumen, se necesitan ambas clases de hábitat: necesitas que las cosas se muevan conforme al cambio climático y que se muevan a través de entornos modernos fragmentados. Por otro lado, necesitas hábitats de reproducción de alta calidad para que puedan moverse a algún lado".

Crone dijo que el estudio le inspiró a pensar en cómo lograr que para la gente sea más fácil crear jardines amigables con la fauna.

Lee: Estas son las consecuencias de acabar con los árboles de las ciudades

"Tenemos que dar varios pasos más antes de decir definitivamente que esto es genial", agregó. "¿Las mariposas pueden volar a salvo sobre un estacionamiento? ¿La gente usa pesticidas en su jardín? Sin embargo, creo que lo más probable es que si hacemos cambios modestos, como usar menos pesticidas, los entornos urbanos pueden volverse auténticos hábitats de alta calidad".

Lémures y bosques, las víctimas de la agresiva deforestación en Madagascar

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad