Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LaLiga española, un negocio con ingresos de 4,479 mde

Gracias al control financiero de los equipos españoles, los ingresos han tenido un crecimiento de doble dígito y la oficina en México es una de las más rentables.
lun 20 mayo 2019 05:30 PM
LaLiga informe 2018
En Mëxico hay alrededor de 30 millones de personas que siguen el futbol español.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- La temporada 2017-2018 dejó ingresos por 4,479 millones de euros (mde) para el futbol español, la segunda liga más importante –en cuanto a valor económico se refiere- del mundo, solo detrás de la Premier League de Inglaterra.

En cuanto a la distribución de ingresos en LaLiga, estuvo dividido en 782.1 mde por Match Day (venta de boletos), retransmisión 1,516 mde, comercialización 837.7 mde, publicidad 127.5 mde, precio de venta de traspasos 1,017.6 mde y otros ingresos 197.6 mde.

México se ha convertido en un foco de interés para la internacionalización de LaLiga (española de futbol), ya que gracias a la cercanía cultural y la participación de leyendas del futbol mexicano como Hugo Sánchez o Rafael Márquez, también se ha observado un crecimiento de seguidores en otros equipos que no son el Real Madrid y Barcelona, ahora se conoce que hay aproximadamente 30 millones de seguidores, detalló recientemente Nuño Pérez-Pla, director de la oficina de LaLiga en México.

Lee: Cuando el futbol se convierte a la tecnología 'blockchain'

Además, el país figura dentro del top tres de seguidores a nivel digital gracias a las interacciones en redes sociales que se han observado durante los partidos.

De acuerdo con el último Informe Económico – Financiero del futbol profesional español que corresponde a la temporada concluida de 2017-2018, los clubes de LaLiga tuvieron ingresos por 4,479 mde, que representan el 20.6% de crecimiento en comparación con la temporada anterior. El pago de IVA hecho por parte de los equipos fue de 1,163 mde y el futbol profesional genera un impacto en la actividad económica equivalente al 1.3% del PIB nacional en España.

Publicidad

Liga rentable

El futbol español pasó por momentos económicos de gran complejidad porque había clubes que estaban al borde de la bancarrota. En 2012, con la llegada de Javier Tebas Medrano como presidente de LaLiga, comenzó un proceso para rescatar a LaLiga que llevó aproximadamente cuatro años.

Al respecto, en dicho informe, el Presidente de LaLiga mencionó que “no podría entenderse esta extraordinaria evolución deportiva sin el profundo proceso de crecimiento y saneamiento que ha acontecido a nivel financiero en los equipos españoles… A mediados de 2018 se cerró la adjudicación de los principales paquetes de derechos audiovisuales del mercado nacional para el próximo trienio, el segundo desde la instauración del sistema de explotación y comercialización conjunta de los mismos”.

Lee: Ronaldo compra el 51% de las acciones de este equipo de futbol

“Había equipos en quiebra con impagos a los deportistas, acreedores e impuestos, después se pasó al departamento de control financiero donde LaLiga llevaría las finanzas diciendo a los clubes que no podrían gastar más de lo que ingresaban y a partir de eso, se establecieron los gastos que podía hacer cada club en cada temporada para poder cubrir la deuda que tenían con Hacienda, los jugadores y se vio reducida una deuda de aproximadamente 600 millones de euros a prácticamente 50 millones de euros y se espera que en tres años quede en cero”, explicó Pérez-Pla.

LaLiga ahora les dice a los equipos que no puede gastar todo en salarios, infraestructura y pagos de deuda. En lo que más gastaban los equipos era en fichaje de jugadores que estaban fuera de mercado o infraestructura que no se podían sostener, agregó Alejandro de Gabriel Pérez-Sauquillo, Delegado LGN México.

Además, varios clubes españoles se han dado cuenta de la importancia de generar espacios recreativos en los estadios para que los aficionados pasen tiempo adicional más allá de los 90 minutos que dura el partido, por lo que han hecho inversiones en infraestructura deportiva, clubes deportivos, sistemas de alumbrado, posicionamiento de las cámaras para la transmisión de partidos, incluso las remodelaciones de los estadios no sólo están en el Real Madrid, sino en el Real Sociedad o Celta de Vigo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad