Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Parasite’, del director surcoreano Bong Joon-Ho, se lleva la Palma de Oro

La cinta, una reflexión sobre la injusticia social, se llevó el mayor premio otorgado por la academia en la 72 edición del Festival de Cannes.
Cannes
Palma de Oro. El premio fue entregado por el presidente del jurado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

El director surcoreano Bong Joon-Ho ganó este sábado la Palma de Oro de la 72 edición del Festival de Cannes por 'Parasite', entregada por el presidente del jurado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu, y por la actriz francesa Catherine Deneuve.

La película, una de las favoritas de la crítica, es una reflexión sobre la injusticia social y narra la historia de una familia pobre que se las arregla para trabajar en una lujosa mansión. Joon-ho, de 49 años, explora en esta entrega las insalvables diferencias entre clases sociales a través de una tragicomedia intimista.

González Iñárritu, aseguró este sábado que el único criterio que tuvieron en cuenta para otorgar su palmarés fue meramente cinematográfico. "Desde el principio establecí que no debía haber ninguna otra consideración. No hubo ninguna agenda ni ningún mensaje que quisiéramos expresar. El cine tiene que hablar por sí mismo", señaló en la rueda de prensa posterior a la entrega de la Palma de Oro.

Lee: Cannes le da la Palm Dog a Brandy, la perra de Quentin Tarantino

El cineasta de espesa cabellera negra, gafas de montura fina y rostro cuadrado, empezó a despuntar entre los realizadores hace algo más de quince años, con el thriller 'Memories of Murder' (2003).

'Snowpiercer' ('Rompenieves' o 'El expreso del miedo'), un filme de ciencia ficción con Tilda Swinton y Chris Evans, le abrió las puertas de Hollywood diez años después, en 2013. En 2017, compitió por la Palma de Oro en Cannes con 'Okja'.

Publicidad

Los demás premiados

El Gran Premio, otro de los grandes galardones que otorga el jurado lo recibió ‘Atlántico’, la opera prima de la francosenegalesa Mati Diop, que trata sobre los trabajadores de una obra del suburbio de Dakar que deciden dejar el país en busca de una vida mejor.

El Premio del Jurado ex aequo fue para 'Los miserables’, del francés Ladj Ly, sobre la violencia policial en un suburbio de París, donde vive el director; y 'Bacurau', de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles , que narra la historia de un pueblo autóctono de Brasil acechado por un grupo de asesinos estadounidenses.

Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, recibieron el premio a Mejor Dirección por ‘El joven Ahmed’, Sobre la radicalización de un adolescente. Mientras que la francesa Céline Sciamma, se llevó el premio a Mejor Guión por ‘Portrait de la jeune fille en feu’, una pintora del siglo XVIII recibe el encargo de hacer el retrato de boda de una joven.

La angloestadounidense Emily Beecham, se llevó el premio a mejor actriz por ‘Little Joe’, Sobre la manipulación genética en un futuro próximo. Por su parte Antonio Banderas, se llevó la noche con el galardón a Mejor Actor por ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, en la que encarna a un consagrado cineasta en plena crisis de creación.

Recomendamos: ¿Ganar en el festival Cannes Lions ayuda a las agencias a tener más clientes?

Elia Suleiman se llevó la mención especial por "It must be heaven", del palestino Elia Suleiman; la Cámara de Oro a ‘Nuestras madres’, del guatemalteco César Díaz; la Palma de Oro al cortometraje ‘The distance between us and the sky’ , del griego Vasilis Kekatos; y Mención especial al cortometraje ‘Monstruo Dios’, de la argentina Agustina San Martín

Las últimas diez Palmas de Oro

2018: ‘Un asunto de familia’ de Hirokazu Kore-Eda (Japón)

2017: ‘The Square’ de Ruben Ostlund (Suecia)

2016: ‘Yo, Daniel Blake’ de Ken Loach (Reino Unido)

2015: ‘Dheepan’ de Jacques Audiard (Francia)

2014: ‘Winter sleep’ de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)

2013: ‘La vida de Adèle’ de Abdellatif Kechiche (Francia)

2012: ‘Amor’ de Michael Haneke (Austria)

2011: ‘El árbol de la vida’ de Terrence Malick (Estados Unidos)

2010: ‘El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas’ de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)

Con información de Reuters y Efe

¿Sabes cómo usar tu tiempo libre?
Recibe un correo semanal con lo que es tendencia en el entretenimiento y la cultura pop.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad