Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mejores opciones para protegerte del sol sin dañar el medio ambiente

Los expertos señalan que no hay nada que proteja más que la misma ropa y administrar tu tiempo bajo el sol, aunque si vas a optar por un bloqueador solar, procura que contenga óxido de zinc.
dom 26 mayo 2019 06:00 AM
Woman with sun-shaped sun cream
Alternativas Los protectores solares a base de minerales no dañan el medio ambiente.

(CNN) - Elegir un protector solar seguro pero efectivo se está convirtiendo en un dolor de cabeza.

Mientras pasamos décadas aplicando felizmente el protector solar de nuestra elección, los ingredientes químicos que los fabricantes usaban para combatir el sol han estado bajo ataque, el último de ellos: un estudio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que muestra que podemos absorber altos niveles de cuatro químicos en nuestro torrente sanguíneo después de un solo día de uso de bloqueador solar.

¿Es eso un problema para nuestra salud? Nadie sabe. En febrero, la FDA reiteró su llamado a los fabricantes para que realicen investigaciones de seguridad de 12 de los productos químicos de protección solar más utilizados en Estados Unidos. Esas pruebas podrían llevar meses o incluso años.

Mientras tanto, ¿qué puede hacer una persona para proteger su piel de los dañinos rayos del sol? CNN hizo esa pregunta a algunos de los mejores expertos en el campo.

Lee: Los jugos de frutas son tan dañinos como los refrescos, según un estudio

¿Cuál es la mejor opción?

Publicidad

Adivina qué: no es protector solar.

"Realmente estamos tratando de convencer a las personas de que la mejor opción es la ropa", dijo la Dra. Sophie Balk, especialista en el Hospital de Niños de Montefiore y miembro del Consejo de la Academia Americana de Pediatría sobre Salud Ambiental.

"Veo a muchos pacientes, y cuando pregunto qué hacen para protegerse del sol, lo primero que dicen las personas es 'uso protector solar', dijo Balk. "Pero primero debes ponerte ropa ligera, sombreros y lentes de sol, y solo ponerte protector solar en donde estás expuesto".

"Intenta elegir sabiamente tu tiempo bajo el sol", dijo Balk, evitando los rayos más intensos entre las 10 a.m. y las 4 p.m. y busca sombra cuando sea posible.

Recomendamos: 10 datos que debes conocer sobre los museos en México

El Dr. Len Lichtenfeld, director médico de la American Cancer Society, estuvo de acuerdo: "Póngase una camisa de manga larga, un sombrero de ala ancha, protector solar y lentes de sol con protección UV".

"Hay una serie de estrategias de seguridad solar que son efectivas", dijo. "Los protectores solares son una de esas estrategias, pero no deberían ser la estrategia principal".

Si optas por protector, que sea mineral

"La FDA considera que los protectores solares a base de minerales compuestos de dióxido de titanio y óxido de zinc en general son seguros", dijo Lichtenfeld. Estos filtros solares desvían y bloquean los rayos del sol, a diferencia de los filtros químicos que absorben los rayos UV y, a medida que se descomponen, liberan calor.

Nneka Leiba, directora de ciencias de la vida saludable del Grupo de Trabajo Ambiental, un grupo de defensa que publica una guía anual sobre los bloqueadores solares estuvo de acuerdo: "El óxido de zinc es definitivamente el mejor".

Lee: El INAH digitalizará Chichen Itzá para apreciarla 'de pies a cabeza'

"El óxido de zinc proporciona una gran protección de amplio espectro que protege contra los rayos UVA y UVB", dijo Leiba, y agregó que muchas personas no se dan cuenta de que el SPF (factor de protección solar) de los bloqueadores solares se aplica solo a los rayos UVB que causan las quemaduras solares, pero los rayos UVA también dañan y envejecen la piel.

"Los rayos UVA penetran más profundamente en la piel y en el tejido y pueden causar daños duraderos", dijo Leiba, "por lo que es mejor un protector solar que proporcione lo que se llama amplio espectro y proteja de ambos. Eso definitivamente es óxido de zinc".

Los protectores solares a base de minerales tampoco parecen dañar el medio ambiente.

La desventaja de las opciones basadas en minerales como el óxido de zinc, dijo el Dr. Henry Lim, portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatología, es que dejan una capa blanca en la piel, que muchas personas encuentran poco atractiva.

"Para las personas de piel clara, no es un factor importante", dijo Lim, quien ejerce en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit. "Pero para los individuos de piel más oscura, es notable".

Recomendamos: ¿TV o computadoras? Esto es lo que hace pasar más tiempo sentadas a las personas

Sin embargo, el Grupo de Trabajo Ambiental, que ha defendido durante mucho tiempo el uso de protectores solares a base de minerales, dice que hay nuevas formulaciones en el mercado que minimizan la decoloración.

"Así que ya no hay razón para que las personas no puedan encontrar un protector solar seguro y efectivo, especialmente si solo buscan opciones de minerales", dijo Leiba.

Una advertencia: los expertos aconsejan no utilizar versiones en aerosol de productos minerales porque están formados por nanopartículas.

"Si piensas en la imagen por excelencia de un surfista en los años 60, cuando tenía la franja de pintura blanca en su cara, así es como se ve el óxido de zinc cuando lo pones en la piel", dijo Leiba. "Y para poder usarlo, los fabricantes han diseñado la versión nano para que se pueda frotar".

Los estudios demuestran que las nanopartículas no entran en la piel rota, pero no ocurre lo mismo si se rocía un protector solar con base nano, dijo, "porque puede penetrar en las profundidades de los pulmones y causar daños irreversibles".

La FDA también está examinando la cuestión de si los aerosoles de cualquier tipo ya sea mineral o químico, podrían ser dañinos para los pulmones.

Lee: ¿Te saltas el desayuno? Puedes ser más propenso a tener fallas cardiovasculares

¿Y si estoy cómodo con mi bloqueador?

"En este punto, no hay nada malo, pues cumple con la función de proteger de los rayos UV", dijo el dermatólogo Dr. Ade Adamson, profesor asistente de medicina interna en la Escuela de Medicina de Dell en la Universidad de Texas en Austin.

"El problema es que no no ha habido estudios que determinen si algunos de los ingredientes químicos de los protectores solares se absorben en la sangre", dijo, "que es lo que acaba de hacer la FDA".

Adamson, quien creó un tuitorial del nuevo estudio de la FDA, señala que ésta no dijo que los cuatro ingredientes del protector solar en el estudio (avobenzona, oxibenzona, ecamsule y octocrylene) o ninguno de los otros productos químicos bajo investigación son peligrosos, pero la agencia insiste en que se estudien los ingredientes.

"Ha habido una serie de avances tecnológicos en la formulación de protectores solares", escribió la FDA en febrero en sus reglamentos propuestos, que "han llevado a productos actualmente comercializados con más ingredientes activos combinados en concentraciones más altas que las utilizadas anteriormente.

"Estas condiciones de uso cambiantes y las diferencias en la formulación de protectores solares también pueden conducir a una mayor absorción y posiblemente a riesgos adicionales", agregó la FDA.

Lichtenfeld señaló que "la mayoría de las personas no lo saben, estos productos químicos son en realidad considerados medicamentos. La FDA ahora está diciendo que debemos tratarlos como medicamentos. Necesitamos entender mucho más sobre cómo funcionan, y realmente necesitamos saber sobre su seguridad también ".

Recomendamos: 5 alimentos que están 'secando' al planeta y los países que los siembran

¿Puedo evitar el daño químico?

Eso sería difícil en este momento, dicen los expertos. La oxibenzona, la sustancia química que más se ha estudiado, se encuentra en aproximadamente dos tercios de todos los productos de protección solar vendidos en Estados Unidos.

La investigación ha encontrado un vínculo potencial entre la oxibenzona y los niveles más bajos de testosterona en los varones adolescentes, los cambios hormonales en los hombres, los embarazos más cortos y el peso al nacer interrumpido en los bebés, y en las ratas, las alteraciones de los sistemas endocrinos, lo que significa que la sustancia química imita la acción de las hormonas naturales.

Sin embargo, Lim señala los detalles de los estudios y advierte sobre el supuesto de que la oxibenzona es la culpable solo porque existe un vínculo. "Un colega y yo publicamos un estudio hace unos años y demostramos que para alcanzar el mismo nivel de sangre que las ratas en el entorno de laboratorio, se necesitaría una aplicación diaria de 30 a 250 años", dijo Lim. dijo.

El químico también podría tener un efecto en el medio ambiente. Hawai, la nación pacífica de Palau y Key West, Florida, prohibió recientemente los protectores solares que contienen oxibenzona y octinoxato porque pueden causar la decoloración de los corales. Sin embargo, esos resultados se encontraron en un laboratorio, dijo Lim, no en condiciones reales.

Lee: La falta de semillas en la dieta de los mexicanos está matando a la población

Sin embargo, en el nuevo estudio de la FDA, "la oxibenzona fue absorbida por el cuerpo a una concentración de aproximadamente 50 a 100 veces más alta que cualquiera de estos otros tres productos químicos que probaron", dijo David Andrews, científico principal del Grupo de Trabajo Ambiental.

La oxibenzona también apareció en el 97% de las muestras de orina de un estudio realizado en 2008 por el gobierno estadounidense.

"En realidad, hemos sabido durante 20 años que la oxibenzona tiene la capacidad de entrar en la sangre", dijo Adamson. "Lo que todavía no sabemos es si eso tiene algún tipo de efecto en la salud humana".

Ahora, agregó, "lo que deben hacer las empresas de protección solar es mostrar que los ingredientes químicos que terminaron en la sangre no están asociados con algunos resultados adversos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad