Pero estas cifras son apenas el comienzo de lo que significa la temporada más jugosa del año para la industria cinematográfica en México.
En 2018, cinco de las 10 películas más vistas del año fueron estrenadas en verano, es decir, los meses comprendidos entre mayo y agosto.
De los 5,913 millones de pesos recaudados por las 10 películas más taquilleras de 2018, 2,906 mdp correspondieron a la recaudación lograda por Los Increíbles 2, Jurassic World: Fallen Kingdom, Hombre al Agua, Hotel Transylvania 3 y Deadpool 2, todas estrenadas en México entre el 11 de mayo y el 22 de junio.
Lee: ¿Sin plan para el verano? Estos 17 estrenos estarán en las salas de cine
Esta cifra representa el 50.8% de las ganancias percibidas por las 10 películas con mayor recaudación de 2018, lo que además representó un aumento del 46.6% en comparación con la misma temporada de 2017.
Este año se estrenarán aproximadamente 20 películas durante la temporada, incluidas Toy Story 4, la entrega final de una franquicia iniciada hace 24 años; Spider-Man: Far From Home, el desenlace de la tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) y The Lion King, la versión live action del clásico animado de 1994, por lo que, básicamente, Disney impulsará la taquilla mexicana de 2019.
Avengers: Endgame, ya es la película con mayor asistencia en la historia del cine en México, con un total de 24.3 millones de boletos vendidos y una recaudación acumulada de 1,453 mdp a seis semanas de su estreno.
La tendencia de los ingresos anuales de la taquilla mexicana va ligeramente al alza, pues según datos de la Canacine, de 2017 a 2018 creció apenas un 1%, sin embargo, Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, prevé que este será un gran año para la industria, pese a que empezó un poco "flojo", las grandes películas internacionales, como las antes mencionadas y otras posteriores al verano seguirán impulsando la taquilla.