Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Beatles lanzarán su "última" canción gracias a la inteligencia artificial

La voz de John Lennon volverá a la vida gracias a la tecnología, anunció Paul McCartney en una entrevista. Y aseguró que la última composición de la banda británica será lanzada este año.
mar 13 junio 2023 07:26 AM
the-beatles
"Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación", indicó Paul McCartney.

Más de medio siglo después de la separación del cuarteto más famoso de Liverpool, este año verá la luz una canción inédita de Los Beatles, grabada gracias a la inteligencia artificial, que ayudó a recrear la voz de John Lennon, anunció Paul McCartney.

En momentos en que la inteligencia artificial (IA) provoca temores y ansiedad en la industria musical, el músico, que pronto cumplirá 81 años, explicó en una entrevista a la BBC difundida este martes que la voz de Lennon se extrajo de una vieja cinta de casete.

Publicidad

"Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado", dijo Paul McCartney.

"Acabamos de terminarla y saldrá este año", agregó.

"Hemos logrado captar la voz de John y purificarla gracias a la IA para mezclar la grabación", indicó.

En abril de 1970, seis meses después de que saliera a la venta el álbum "Abbey Road" y un mes antes de la publicación de "Let it Be", los Beatles anunciaron su separación.

Durante los diez años de vida en común de Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr se publicaron 14 álbumes superventas, se vendieron casi 1,000 millones de discos y se rodaron varias películas.

A pesar de la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001, la "Beatlemanía" sigue siendo fuerte en todo el mundo y las posibilidades que ofrece la IA ya han dado lugar a varios intentos de los fans de reunirlos, o de versionar las últimas obras de Paul McCartney con su voz de cuando era joven.

Fenómeno "muy interesante"

Fue al ser preguntado sobre esas iniciativas que McCartney reveló la preparación de esta nueva canción, cuyo nombre no precisó.

Según la BBC, "probablemente" se trate de una composición de Lennon de 1978, llamada "Now and Then" (Ahora y entonces), que ya se barajó incluir en una recopilación en 1995.

El tema figuraba en un casete titulado "Para Paul", grabado por Lennon poco antes de ser asesinado en Nueva York en 1980.

Publicidad

La irrupción de la IA en la industria musical plantea importantes desafíos financieros y éticos. El procedimiento se utiliza para recrear obras de músicos de renombre. Con esa tecnología se han creado obras falsas de artistas como Eminem, Drake, The Weeknd u Oasis.

Recientemente, el cantante británico Sting predijo que los artistas acabarán metidos en una "batalla" para "defender nuestro capital humano contra la IA".

"No creo que podamos permitir que las máquinas tomen el control. Tenemos que ser cautelosos", declaró el excantante de Police, de 71 años. "Quizá para la música electrónica funcione. Pero para las canciones, que expresan emociones, no creo que yo me emocionara", agregó.

Por su parte, Paul McCartney consideró el fenómeno "muy interesante". "Es algo que todos estamos asimilando en estos momentos, intentar entender lo que quiere decir", apuntó.

El músico, autor de temas como "Yesterday", la canción más radiodifundida del siglo XX, sigue siendo muy activo en su carrera en solitario. El año pasado, poco después de haber soplado sus 80 velitas, se convirtió en el cabeza de cartel de más edad del mítico festival inglés de Glastonbury.

A finales de junio, se inaugurará en la National Portrait Gallery de Londres una exposición de 250 fotos inéditas de los Beatles que "Sir Paul" tomó cuando el grupo daba sus primeros pasos, en 1963 y 1964.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad