Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ozempic, qué efectos secundarios tiene la "vacuna contra la obesidad"

El medicamento está diseñado para pacientes con diabetes tipo 2. Se ha popularizado porque ayuda a bajar de peso.
mié 27 septiembre 2023 05:23 PM
ozempic-medicamento-bajar-peso.jpg
El medicamento está prescrito para personas con diabetes tipo 2.

El medicamento Ozempic está destinado para pacientes con diabetes tipo 2, sin embargo, debido a que también ayuda a bajar de peso, algunas personas acuden con sus médicos para que se los prescriban sin necesariamente necesitarlos en verdad, trayendo con ello efectos secundarios.

El Ozempic ayuda, de acuerdo a la descripción que existe en su página, a reducir la velocidad en que los alimentos salen de su estómago, ayuda a reducir la cantidad de azúcar liberada por el hígado y, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas.

Publicidad

Incluso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorizó la droga (comercializada bajo el nombre Wegovy™) para el tratamiento de la obesidad y la pérdida de peso.

El medicamento que se ha vuelto famoso provocó que haya desabastecimiento en Estados Unidos porque varios famosos lo han recomendado entre sus seguidores para la pérdida de peso.

“El principio activo de Ozempic, la semaglutida, es un agonista del receptos GLP-Q. Actúa de la misma forma que el GLP-1 (una hormona producida en el intestino) aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos. De esta forma, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre”, explica la Agencia Europea de Medicamentos.

Entre sus efectos adversos, están los problemas digestivos como la diarrea, vómitos y náuseas, aunque de intensidad leve o moderada y de corta duración que afectan a solo uno de cada 10 pacientes.

Publicidad

Efectos secundarios del ozempic

Sin embargo, también puede causar efectos secundarios graves, entre los que se encuentran:

  • Inflamación del páncreas (pancreatitis). Deje de usar el medicamento y llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene un dolor intenso en la zona del estómago (abdomen) que no se alivia, con o sin vómitos. Es posible que sienta el dolor desde el abdomen hacia la espalda.
  • Cambios en la vista. Informe a su proveedor de atención médica si nota algún cambio en la vista durante el tratamiento.
  • Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Su riesgo de que le baje el azúcar en la sangre puede ser mayor si usa Ozempic® junto con otro medicamento que pueda hacer que le baje el azúcar en la sangre, como una sulfonilurea o insulina. Los signos y síntomas del azúcar en la sangre bajo pueden incluir: mareos o aturdimiento, vista borrosa, ansiedad, irritabilidad o cambios de humor, sudoración, habla arrastrada, hambre, confusión o somnolencia, temblores, debilidad, dolor de cabeza, latidos cardíacos acelerados y sensación de agitación.
  • Problemas renales (insuficiencia renal). En las personas con este padecimiento, la diarrea, las náuseas y los vómitos pueden causar pérdida de líquidos (deshidratación), lo que puede hacer que los problemas renales empeoren. Es importante que beba líquidos para disminuir la probabilidad de deshidratarse.
  • Reacciones alérgicas graves. Deje de usarlo y solicite atención médica de inmediato si tiene cualquiera de los síntomas de una reacción alérgica grave, como hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; sarpullido o picazón severos; desmayo o sensación de mareo; o latidos cardíacos acelerados.
  • Problemas de la vesícula biliar. Algunas personas que lo toman han tenido problemas de vesícula biliar. Informe a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene síntomas que pueden incluir: dolor en la parte superior del estómago (abdomen), fiebre, coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia), o heces de color arcilla.

Para conocer más acerca del medicamento, puedes consultar el siguiente enlace: https://espanol.ozempic.com/que-es-ozempic/como-funciona-ozempic.html

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad