Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, misma que se festejó primero en Berlín, Alemania en 1925 y que también tiene relación con las creencias católicas. A continuación, te explicamos sobre su origen y porqué se eligió esta fecha.
Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales
¿Por qué se celebra un día a los animales?
El Día Mundial de los Animales se estableció el 4 de octubre de 1929 derivado de una iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena, con el objetivo principal de generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
La Declaración contiene 14 artículos, algunos de los cuales señalan lo siguiente:
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
Ningún animal será explotado para esparcimiento del hombre; los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, al igual que los derechos del hombre.
También señala que todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida y que todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie, la cual es provocada por la contaminación y destrucción de sus ambientes naturales.
Entre las principales causas del pérdida de la biodiversidad se encuentra el deterioro de los hábitats como consecuencia de la transformación de selvas, bosques y demás ecosistemas, además del cambio climático y la caza ilegal de algunas especies.
La conmemoración también tiene que ver con San Francisco de Asís, conocido como el santo o patrono de los animales, quien nació en 1182 en Italia y dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente.