Los eventos astronómicos estarán a la orden del día en octubre y uno de los más esperados es el del eclipse solar anular , que se podrá disfrutar el próximo sábado 14 de octubre. A continuación te ofrecemos todos los detalles sobre este eclipse solar.
¿Qué es un eclipse solar anular y cómo se diferencia de uno total?
¿Qué es un eclipse solar anular?
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más alejado de nuestro planeta. Debido a su mayor distancia, la Luna aparenta ser más pequeña y no logra bloquear completamente la vista del Sol. Cuando la Luna se encuentra frente al Sol, se percibe como un disco oscuro sobre un disco brillante de mayor tamaño, creando una apariencia de anillo alrededor de la Luna.
Diferencia entre un eclipse solar anular y uno total
En un eclipse solar total, las personas que tienen la oportunidad de presenciarlo se encuentran en el centro de la sombra de la Luna cuando esta alcanza la Tierra. En este momento, el cielo se oscurece, similar al crepúsculo. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, aquellos que se encuentren en la trayectoria del eclipse solar total podrán observar la corona del Sol, que constituye su atmósfera exterior. Es importante destacar que un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar que puede ser observado sin la necesidad de utilizar gafas especiales.
¿Cuánto tiempo dura?
La duración del eclipse dependerá de tu ubicación de observación. Las fases parciales durarán de una a dos horas tanto antes como después de la totalidad. Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad durará entre dos y cinco minutos, pero será más larga o más corta en algunos lugares.