Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IPN y la UAM regalarán lentes para ver Eclipse solar

Las instituciones académicas regalarán en sus sedes los lentes para aquellas personas interesadas en observar este fenómeno astronómico.
mar 26 septiembre 2023 04:30 PM
lentes-observar-eclipse.jpg
La NASA recomienda el uso de lentes especiales para observar el eclipse, de lo contrario, podríamos dañar de manera irreversible nuestra vista.

El 14 de octubre de 2023 se podrá apreciar en algunas zonas del país un eclipse solar anular, por lo que será necesario utilizar unos lentes especiales para poder observarlo sin causar daño a nuestros ojos. Para ello, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) regalarán algunos. A continuación te presentamos dónde y cuándo podrás obtener un par.

Publicidad

Lentes para ver el Eclipse de Sol en la UAM

La UAM comenzó la entrega el 19 y 22 de septiembre, aunque también lo hará el 4 y 6 de octubre.

En la Ciudad de México se entregarán lentes especiales en las instalaciones de la UAM Unidad Xochimilco ubicada en: Calzada del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960 Ciudad de México.

El viernes 6 de octubre las personas que deseen adquirir un par deberán acudir a la Rectoría General de la "casa abierta al tiempo", que se encuentra en: Prolongación Canal de Miramontes 3855, Coapa, Los Colorines, Tlalpan, 14387 en la CDMX.

Además, estas mismas fechas habrá actividades y talleres relacionados con este fenómeno astronómico.

El eclipse solar anular que recibe su nombre debido a que la sombra de la Luna no se verá tan grande y, por tanto, no cubrirá todo el Sol, dejará un enorme anillo luminoso, no se repetirá sino hasta dentro de 33 años.

En la CDMX, el eclipse se verá en un 70%, es decir, será parcial.

Observación masiva en el Poli

En tanto, en el planetario Luis Enrique Erro, se repartirán 2, 500 lentes especiales y certificados para observar el fenómeno astronómico y poder ser partícipe de esta observación masiva.

En esta sede, se instalarán telescopios especiales para presenciar el eclipse de forma indirecta, ya que a simple vista, podría dañar la retina. La observación del eclipse comenzará a las 08:30 hrs y terminará a las 13:00 hrs.

“Lo que el planetario Luis Enrique Erro ofrece a su público es la experiencia de participar en un evento astronómico de una manera pedagógica y entretenida’’, aseguró el jefe de Departamento Editorial, Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, Daniel de la Torre Guzmán.

Publicidad

¿En dónde se observará plenamente el Eclipse?

En México únicamente ocurrirá en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, por ello, el IPN organizará la segunda observación masiva en el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional campechano.

En colaboración con Radio IPN, transmitirá ese día en línea y se invitará a niños a enviar sus reportes.

“La idea es que nos cuenten cómo lo vivieron ellos, que lo hagan a través de las redes sociales de sus papás’’, afirmó Ana Cristina Olvera Peláez, subdirectora de Apoyo, Difusión de Ciencia y Tecnología.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad