La Santa María
En esta nao, viajaban a bordo iban unos 25 tripulantes. Su propietario era Juan de la Cosa, un navegante cántabro que participó en varios viajes a América. En esta embarcación es donde viajó Colón.
Naufragó en Santo Domingo al poco de llegar y sus restos se reutilizaron para construir el Fuerte Navidad, primer asentamiento español en América.
La Niña
La carabela Niña fue construida entre 1488 y 1490 por el armador Juan Niño, de quien obtuvo su nombre. Contaba con una tripulación de unas 20 personas con uno de los Hermanos Pinzón (Vicente Pinzón) al mando.
En los años posteriores, pasó a ser propiedad de la corona española, encomendase el gobierno de la Niña a Alonso Medel, quien realizó con la carabela varios viajes comerciales. En el transcurso de una de estas expediciones fue capturada por barcos corsarios franceses, algunos de cuyos tripulantes, naturales de El Puerto de Santa María, fueron sobornados con 30 ducados por Medel, y ayudaron al español a escapar de los corsarios.
El último viaje de la Niña fue una expedición a La Española, después de que el navío fuese reparado y calafateado en Palos.
La Pinta
Esta carabela tiene un origen desconocido. Contaba con una tripulación de unas 25 personas. Fue capitaneada por otro de los hermanos Pinzón (Martín Alonso).
Fue desde esta tripulación que se exclamó: “¡Tierra a la vista”, por el marinero Rodrigo de Triana .