Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Para qué sirve la flor de cempasúchil? Estos son los beneficios de usarla

¿Tiene beneficios en la salud? Conoce para qué sirve el cempasúchil y cuáles son sus beneficios. No solo los muertos se aprovechan de esta flor.
vie 27 octubre 2023 06:00 AM
para-que-sirve-cempasuchil
Puebla ocupa el primer lugar en la producción de esta flor. En 2019 superó las 14,900 toneladas.

La flor de cempasúchil es un elemento fundamental para adornar una de las tradiciones más representativas de México: el Día de Muertos. Sin embargo, esta planta cuenta con diversas propiedades que abren diferentes escenarios para su uso.

Publicidad

Originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa: flor de 20 pétalos. En la época prehispánica, los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por ello, la utilizaban en los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

¿Cuáles son los usos medicinales de la flor de cempasúchil?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.

Otros usos de la flor de cempasúchil

Además, se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla, también es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves pulque.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad