Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué lleva una ofrenda de Día de muertos y qué significan sus elementos?

Conoce las partes de una ofrenda de Día de Muertos y sus significados. Así debe ir un altar.
mié 01 noviembre 2023 12:11 PM
Qué lleva una ofrenda de día de muertos y su significado
Las ofrendas contienen diferentes elementos en diferentes partes del país. / La imagen corresponde a una ofrenda en Tochimilco, Puebla en noviembre del 2022.

Las ofrendas son un elemento importante que muchas familias ponen en sus hogares en el Día de Muertos con el objetivo de recordar a sus fallecidos y compartir con ellos parte de los alimentos que disfrutaban cuando vivían.

En diversas partes del país existen comunidades que ponen grandes ofrendas que son visitadas tanto por el turismo nacional como el internacional, por ello, te explicamos qué elementos son importantes y qué significan.

Publicidad

¿Cuántos niveles debe tener la ofrenda?

Aunque no hay un número determinado, las ofrendas pueden tener de tres o siete niveles, mismos que tienen el siguiente significado:

  • Nivel 1. La imagen del santo al que se le tenga devoción.
  • Nivel 2. Se dedica a las ánimas del purgatorio, por lo que resulta conveniente colocar una imagen de las ánimas del purgatorio.
  • Nivel 3. La sal es uno de los elementos imprescindibles en el altar, por ello debe colocarse en este escalón para evitar que el cuerpo se corrompa y ayude a la purificación del espíritu.
  • Nivel 4. Pan de muerto, un elemento que representa la eucaristía en la liturgia católica.
  • Nivel 5. Platillos, fruta, dulces, en general todo alimento que era del gusto del difunto o difuntos.
  • Nivel 6. Se coloca la fotografía del difunto o los difuntos acompañada de veladoras para que la luz guíe su camino de ida y de regreso.
  • Nivel 7. La cruz, símbolo al que se le atribuye el expiar las culpas del difunto. De acuerdo a la tradición debe formarse una cruz con semillas, frutas y cal, en algunos casos también se agrega la sal.

¿Cuáles son los elementos que lleva y qué significan?

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas destacan otros elementos relevantes para colocar en el altar:

​​El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza.

Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus para que así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

Publicidad
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad