Publicidad
Publicidad

El cerebro se regenera tras 7 meses de no consumir alcohol

Una investigación arroja que la recuperación se observa en el grosor de la capa externa del cerebro.
vie 10 noviembre 2023 11:16 AM
investigacion-cerebro-recupera-sin-alcohol-.jpg
Los niveles de recuperación se empezaron a notar desde el primer mes.

La decisión de dejar de ingerir alcohol resulta benéfico para las personas a nivel cerebral, ya que se recupera grosor en regiones de la corteza cerebral, la cual se reconoce como la capa arrugada externa del cerebro, de acuerdo con una investigación publicada en Science Direct .

Publicidad

La investigación detalla que las personas con trastorno por consumo de alcohol (AUD) tienden a presentar un adelgazamiento de las regiones de la corteza cerebral, que se identifica como la capa arrugada externa del cerebro y que es fundamental para muchas funciones cognitivas.

¿Cómo se recupera el cerebro cuando deja de beber alcohol?

Investigaciones previas demostraron que algunas regiones cerebrales se recuperan si una persona deja de beber, pero no se conocía en qué medida o con qué rapidez se tenía la recuperación.

El más reciente estudio descubrió que las personas que dejan de beber, ganan grosor de la corteza cerebral con el tiempo, de forma más acelerada durante el primer mes y así continuamente a lo largo de 7.3 meses, momento en el que el grosor es comparable al de las personas sin AUD.

"Los pocos estudios que investigan los cambios en el grosor cortical durante la abstinencia se limitan al primer mes de sobriedad", escribe el equipo, dirigido por el psiquiatra y científico del comportamiento Timothy Durazzo, de la Universidad de Stanford.

¿Cómo se hizo el estudio?

En el estudio participaron en total 88 personas con TCA, que se sometieron a escáneres cerebrales aproximadamente a la semana, al mes y a los 7.3 meses de abstinencia. Algunos participantes se incorporaron al mes, por lo que 23 personas no se sometieron a escáneres a la semana, y sólo 40 del total de 88 siguieron sin beber alcohol durante todo el periodo.

También analizaron a 45 personas que nunca habían tenido alcoholismo agudo y abuso de sustancias, midiendo el grosor cortical al inicio del estudio, lo que se repitió nueve meses después para confirmar que las áreas medidas seguían siendo las mismas.

Publicidad

Relevancia del estudio

Las conclusiones pueden ayudar a entender cómo funciona el cerebro en la toma de decisiones de las personas que son alcohólicas y que, a pesar de sus intenciones, no pueden dejar de consumir alcohol, por ejemplo, el córtex prefrontal -un área implicada en la planificación y la toma de decisiones- puede volverse menos activo, lo que dificulta que las personas con AUD tomen decisiones saludables.

Los especialistas también examinaron algunas condiciones de salud, el historial de tabaquismo, las condiciones psiquiátricas y los trastornos por consumo de sustancias afectan a los cambios de grosor cortical a largo plazo en las personas que se recuperan de un AUD.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad