Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día nacional de la nochebuena: ¿por qué esta flor tiene su propio día?

Este es el Día Nacional de la Nochebuena, la flor que simboliza la temporada navideña en el mundo. Conoce su historia y por qué tiene su propia celebración.
mar 05 diciembre 2023 01:56 PM
(Obligatorio)
Es una flor tradicional en estas fiestas decembrinas. / Productores de San Luis Tlaxialtemalco, alcaldía Xochimilco, se manifestaron el 14 de diciembre de 2022, afuera del Palacio del Ayuntamiento.

Las nochebuenas son una pieza fundamental en estas fiestas navideñas. La más conocida es la de color rojo que adorna los hogares, avenidas principales, oficinas y demás, pero, ¿sabes su origen, significado y que hay una fecha especial dedicada a esta flor? Te explicamos los detalles.

Publicidad

Historia de la Nochebuena

En épocas prehispánicas era conocida como “cuetlaxóchitl” que significa “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”, haciendo referencia a su periodo de floración, el cual coincide con el inicio del invierno, y en cuanto esta época se termina, la nochebuena deja de florecer.

Para los aztecas su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.

Esta planta es conocida en otras partes del mundo como “Flor de Pascua” o “Estrella federal'' y es una de las flores más comercializadas en esta época del año.

Usos medicinales

En épocas prehispánicas era utilizada para curar algunas afecciones de la piel e incluso era frecuentemente utilizada en tónicos para disminuir la fiebre. Actualmente, en algunas comunidades sigue siendo utilizada como remedio para combatir la tos, asma, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia.

En la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Sonora, se usa vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.

"En el Códice Florentino (siglo XVI) se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”, detalla el gobierno mexicano .

Del tronco de esta planta también se extrae una especie de látex que es utilizado como remedio para disminuir las fiebres.

Publicidad
Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad