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¿Qué es y para qué sirve la caja negra de un avión?

Seguro has escuchado hablar de las cajas negras de los aviones. ¿Sabes de qué color son en realidad y de qué están hechas? Aquí lo que debes saber.
lun 06 mayo 2024 10:23 AM
¿De qué color es la caja negra de los aviones en realidad?
Estos dispositivos de almacenamiento de información son obligatorios en todos los vuelos comerciales y corporativos.

Cuando ocurre un accidente aéreo una de las primeras que anuncian las autoridades para conocer las posibles causas es buscar la caja negra del avión siniestrado, pero, ¿de qué color son en realidad, de qué están hechas, para qué sirven y en qué parte se colocan?

A continuación, te detallamos la utilidad de esta pieza.

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¿Para qué sirve una caja negra?

Contrario a lo que se piensa, la caja negra del avión se compone de dos equipos separados: un registrador de voz de cabina (CVR) y un registrador de datos de vuelo (FDR).

Estos dispositivos de almacenamiento de información son obligatorios en todos los vuelos comerciales y corporativos. Suelen estar situados en la cola del avión, donde es más probable que sobrevivan a un accidente.

Los datos recabados ayudan a los investigadores a determinar y señalar las causas probables de un accidente y que ayuden a determinar las causas y con ello, mejorar la seguridad de la industria aérea.

El FDR registra muchas variables, no solo las condiciones básicas de la aeronave, como la velocidad del aire, la altitud, el rumbo, la aceleración vertical y el cabeceo, sino también cientos de lecturas de instrumentos individuales y condiciones ambientales internas.

El CVR registra la comunicación verbal entre los miembros de la tripulación dentro de la cabina del avión, así como las transmisiones de voz por radio. Los sonidos de los aviones que se escuchan en la cabina también se graban. Los registradores de vuelo suelen llevarse en la cola del avión, que suele ser la estructura que sufre el menor impacto en caso de accidente.

¿De qué color son y por qué se llaman así?

Contrario a lo que se piensa, no es de color negro, los registradores de vuelo están pintados de un color bermellón muy visible conocido como “naranja internacional”, detalla Enciclopedia Británica.

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¿De qué están hechas?

Los datos de voz y de instrumentos procesados ​​por el registrador de vuelo se almacenan en formato digital en placas de memoria de estado sólido.

Las tarjetas de memoria están alojadas dentro de una caja o cilindro llamada unidad de memoria de supervivencia en caso de accidente.

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