En personas jóvenes, aunque el cabello vuelve a crecer debido a que en personas jóvenes la regeneración es más rápida debido al estrés, es posible que el cabello que crece sea gris en lugar de su color original, detalla la publicación "¿Por qué el cabello se pone gris?".
¿Por qué el estrés produce canas?
Un estudio que se realizó en 2020 con ratones demostró cómo el estrés puede hacer que su pelaje se vuelve gris bajo estrés. Sin embargo, no está claro si esto se aplica a los humanos y con qué frecuencia influye en el encanecimiento del cabello.
Los animales fueron expuestos a tres tipos de estrés: dolor leve y de corta duración, estrés psicológico y movimiento restringido. Todo provocó una pérdida notable de células madre de melanocitos y por ende, encanecimiento del cabello.
Después de establecer este vínculo entre el estrés y el envejecimiento, los científicos exploraron varias causas.
“Recurrieron al neurotransmisor noradrenalina, que, junto con la corticosterona, estaba elevado en los ratones estresados. Descubrieron que la noradrenalina, también conocida como norepinefrina, era clave para el encanecimiento del cabello inducido por el estrés”.
“Al inyectar noradrenalina debajo de la piel de ratones no estresados, los investigadores pudieron provocar la pérdida de células madre de melanocitos y el envejecimiento del cabello”, se lee en el texto Cómo el estrés causa las canas, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos .
Padecimientos que producen canas
Sin embargo, la aparición de canas también está relacionado con el padecimiento de diversas enfermedades, entre las que se encuentran las siguientes:
- Deficiencia de vitamina B12
- Neurofibromatosis (también llamada enfermedad de Von Recklinghausen): este grupo de enfermedades hereditarias provoca el crecimiento de tumores a lo largo de los nervios y un desarrollo anormal de los huesos y la piel.
- Esclerosis tuberosa: una afección hereditaria poco común que causa tumores benignos en múltiples órganos (incluidos el cerebro, el corazón, los riñones, los ojos, los pulmones y la piel).